A renovar el cetro europeo

J. M. Loeches
-

Isabel Fernández acude mejor que nunca a la ciudad croata de Porec, donde espera renovar su título de campeona continental de Parakárate en Silla de Ruedas

A renovar el cetro europeo

Isabel Fernández quiere seguir siendo la mejor de Europa. Los entrenamientos de piragüismo y powerlifting no le han tiempo ni ilusión a la toledana, que quiere proclamarse de nuevo campeona continental en Silla de Ruedas, en la cita que se celebra este fin de semana en la ciudad croata de Porec.

Como ella misma reconoce, llega «física y técnicamente mejor que nunca». Precisamente, alternar el kárate con otras disciplinas le ha permitido estar «más fuerte» y tener «más velocidad», además de mejorar una técnica que ya era casi perfecta. El único inconveniente, con la pandemia de por medio, es haber disfrutado de competiciones internacionales.

De cualquier manera, la integrante del Kidokan Castilla-La Mancha reconoce que el primer objetivo es «disfrutar y darlo todo», aunque no esconde su deseo de renovar el título conseguido en marzo de 2019 en Guadalajara. Desde entonces, se ha incrementado el número de participantes en su modalidad, así que el nivel es una incógnita.

Isabel Fernández está centrada en su Kata, ya que acumula muchos meses de preparación y solamente ha podido exhibirlo en los diferentes Campeonatos de España y en las pruebas de la Liga Nacional. Para que todo salga de diez, la capitalina ha tenido que incrementar las horas y la intensidad de los entrenamientos, pero merecerá la pena si al final regresa de tierras balcánicas con una medalla en la maleta.

la competición. Este viernes serán las rondas preliminares de Parakárate y, en caso de acceder a la final, esta se disputará en la jornada del domingo. La toledana viajó a Croacia a principios de semana, para poder aclimatarse y descansar.

De hecho, como ella misma narra, el viaje «fue una odisea», con varias horas de vuelo, una escala de seis horas y más de cinco de autobús. La expedición partió a las 3:00 horas de la madrugada del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y llegó a Porec a las 22:00 horas de ese día.

Por lo demás, hay que recordar que Isabel empezó a practicar parakárate en 2018 y que en noviembre de ese mismo año se proclamó campeona del Mundo de la especialidad, en una cita muy especial que, además, tuvo lugar en Madrid. En 2019 consiguió el triunfo en el Campeonato de Europa, en Guadalajara, y, de momento, está a las puertas de renovar otro título continental más. El mundial no pudo hacerlo al aplazarse el torneo, que debía disputarse en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en noviembre. Será a finales del presente año, si no hay más contratiempos.

Entretanto, la toledana ha logrado ser también campeona de España y ha acumulado varios triunfos en la Liga Nacional de Kárate.