El 90% de los contagios, entre los 15 y los 39 años

L.G.E.
-

Page aclara que mayoritariamente ahora "las pruebas se las hacemos a los jóvenes" y que Castilla-La Mancha es la región que mejor va en vacunación en este colectivo

El 90% de los contagios, entre los 15 y los 39 años - Foto: David Esteban

El dato lo ha dado hoy el consejero de Sanidad. El 90% de los contagios que se registran ahora en Castilla-La Mancha se produce entre los jóvenes de 15 a 39 años. Precisamente es la franja en la que se está incidiendo ahora en la vacunación. Jesús Fernández Sanz contó que de manera general la administración de dosis se está enfocando en la franja de treintañeros, aunque hay zonas en las que ya se ha bajado de edad. Calcula que si no hay problema de suministro de dosis, la inmunidad de rebaño se alcanzaría entre el 12 y el 14 de agosto (esto supone el 70% de la población vacunada). Y es que el rechazo a las vacunas está siendo mínimo. El consejero señaló que está en un 1,3%.

Para seguir avanzando en la vacunación, ahora hay un nuevo sistema de autocita. Se puso en marcha el martes y esta mañana ya se había llegado a las 20.000. "La gente quiere citarse, pero lo tenemos que adecuar al número de vácunas que nos van llegando cada semana", expuso el consejero, que hizo estas declaraciones en Torrijos (Toledo), donde fue a visitar las nuevas ambulancias del grupo San Román, que lleva el transporte sanitario en esta provincia.

Page también hizo referencia al aumento de la incidencia entre los jóvenes, pero aclarando que hay que tener en cuenta que es el colectivo al que mayoritariamente se hacen los tests. "Nos cebamos en que la incidencia está en los jóvenes, pero porque las pruebas se las hacemos a los jóvenes", comentó. Además recalcó que Castilla-La Mancha es la región que mejor va en la vacunación en esta franja de edad. 

Volvió a insistir en que los jóvenes han cumplido con el estado de alarma: "Se han portado como todos, muy bien". Explica que ahora que hay menos restricciones, tiene que ver más con la socialización. Además aclara que hay que mirar también cómo estos contagios se traducen en hospitalizaciones o en afecciones graves, que es la clave ahora. "La incidencia importa, claro, pero la que más importa es la que se traslada a los hospitales", contó. En estos momentos hay 16 personas con Covid en las UCI de la región, que es la cifra más baja de la pandemia.