Talavera Ferial contará en 2021 con una feria del deporte

Lola Morán Fdez.
-

El concejal responsable de estas instalaciones avanzó la planificación para el próximo año, si bien insistió en que, dada la pandemia, se ha elaborado un 'plan B' por si hubiera que realizar cambios por el Covid-19

Talavera Ferial contará en 2021 con una feria del deporte - Foto: Manu Reino

El calendario del recinto Talavera Ferial para el próximo año 2021 incluirá novedades, entre ellas un campeonato de danza, una feria del deporte, así como un certamen y feria de magia, que se sumarán a otras citas ya celebradas con anterioridad como la dedicada al ganado vacuno, el Capital Fest y la Feria del Stock. Así lo avanzó en el Pleno de este jueves el concejal responsable de la planificación del recinto Talavera Ferial, Roberto Gallegos, durante el debate de la moción presentada desde el Grupo Municipal de Ciudadanos para hacer de Talavera un referente en la celebración de ferias y eventos en el ferial.

En la moción, Cs pedía adecuar las tarifas para atraer más eventos; actualizar la página web del ferial; instar a las distintas administraciones para que Talavera sea un referente en la celebración de ferias y eventos en el recinto ferial; aumentar la programación y elaborar un calendario de eventos en el recinto.

Desde el PP y Vox quisieron aportar sendas enmiendas, encaminadas a reclamar a la Junta de Comunidades su entrada en el Patronato de la Fundación Talavera Ferial con una aportación anual de, al menos, 500.000 euros, según proponían los ‘populares’. Desde Vox pedían por su parte exigir a la Junta el apoyo económico de todas las ferias, eventos y congresos que se hagan y volver a formar parte también de ese Patronato, «como se comprometió en 2016 en las Cortes». Sin embargo, también pedía instar a la Diputación Provincial para un convenio de aportación económica y comprometerse a colaborar en ferias con aportaciones de medios materiales y personales.

Enmiendas que para la concejala no adscrita, Susana Hernández, tenían «bastante acierto», si bien fueron rechazadas por Cs, por ser «totalmente diferente» a lo que pedían, y porque la Diputación ya colabora con el ferial talaverano.

Por su parte, el concejal responsable de Talavera Ferial señaló que si bien la pandemia ha obligado a aplazar la mayor parte de los eventos programados para este año, «de cada crisis surge una necesidad» y el recinto se ha utilizado en su lugar como banco de alimentos hasta julio; en verano, y cumpliendo la normativa, para conciertos hasta que el rebrote lo permitióy desde principios de octubre como centro de realización de pruebas PCR, y poco después también de antígenos.

Además, dijo que se ha estado trabajando con las diferentes concejalías en las instalaciones en cuestiones como la eliminación de goteras o la ampliación de la red de wifi, insistiendo en que se trabaja también en un calendario de 2021 que será «más ambicioso que el de 2019 y el que se ha quedado sin ejecutar de 2020».

Gallegos subrayó que se pretende dinamizar la economía local con actividades deportivas, lúdicas y musicales en este recinto, que contará con una programación ferial que busca además «beneficiar al comercio, turismo y hosteleros».

Así, avanzó que algunos de los eventos de 2021 de nueva creación serán un campeonato danza, una feria del deporte, un certamen y feria de magia, la feria del ganado vacuno y Capital Fest. En relación a la Feria del Stock, confirmó que seguirá pero que en el caso de que no pudiera  celebrarse en marzo, como es habitual, ya se está en conversaciones con Fedeto y con las asociaciones del comercio para que se lleve a cabo en otras fechas, bien en verano o en otoño.  Asimismo, avanzó que se adelantará la Exposición Internacional l Canina a junio.

El concejal quiso subrayar que el recinto está «totalmente preparado para, en el momento que se supere la pandemia, retomar la actividad».