Yepes recupera el 13 de junio sus Jornadas Calderonianas

J. M. Loeches
-

Tras la edición virtual de 2020 por la pandemia, la localidad toledana vuelve el próximo mes con la Ruta de los Patios, para grupos reducidos y en espacios acotados

Yepes recupera el 13 de junio sus Jornadas Calderonianas - Foto: ï»Yolanda Redondo

La localidad toledana de Yepes volverá a celebrar este año sus Jornadas Calderonianas. Será el 13 de junio, aunque con una serie de limitaciones para cumplir con las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, sus organizaciones reconocen que se trata de una liberación después de verse obligados el año pasado a una edición virtual.

Así las cosas, solamente se han programado cinco pases, durante la mañana, de la llamada Ruta de los Patios, que estarán destinados a grupos cerrados de unas 25 personas, aunque dependerá de lo que permitan las autoridades sanitarias en esa fecha. Las escenas se desarrollarán íntegramente en espacios acotados, para controlar el aforo.

Por lo demás, los pases arrancarán a las 10:00, 10:45, 11:30, 12:15 y 13:00 horas desde el arco del Carmen. Como siempre, los espectadores conocerán episodios de la historia de la villa y a muchos personajes que marcaron su vida durante el Siglo de Oro, con el trasfondo de ‘El mágico prodigioso’, auto sacramental que Pedro Calderón de la Barca dedicó a Yepes para el Corpus Christi de 1637. Todo el conjunto es una creación de Yolanda Mancebo.

Desde hoy mismo quedarán abiertas las inscripciones hasta completar los grupos. Para facilitar el desarrollo de la ruta, todos los participantes recibirán una escarapela que tendrán que colocarse en un lugar visible, con el objetivo de controlar la entrada a todos los espacios. Irán acompañados por los tradicionales guías, aunque, en esta ocasión, no hablarán en la marcha entre escena y escena para disuadir a los curiosos y evitar aglomeraciones. Desde la organización se insiste en que nadie que no esté previamente inscrito podrá acceder a las escenas.

La ruta se ha creado de manera específica para una edición especial como será la de este 2021. Atravesará la mayor parte del Casco Histórico del municipio, para intentar recrear los lugares emblemáticos que marcaron el Yepes del siglo XVII. Hay que recordar que las Jornadas Calderonianas comenzaron a celebrarse en el año 2000 y que fueron declaradas de Interés Turístico Regional. Serán un reclamo en la participación de Yepes en la actual Feria Internacional del Turismo (Fitur).