Cs Toledo pide a Tolón rigor sobre la ampliación de la TO-23

Redacción
-

Araceli de la Calle, concejala de Ciudadanos, señala que la comisión de urbanismo no ha sido informada y que las actuaciones aún no vienen respaldadas por proyecto ni por presupuesto en 2022.

La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Araceli de la Calle.

El grupo de Ciudadanos (Cs) en Toledo pedirá al gobierno local explicaciones, este lunes en la comisión de urbanismo, después de que la alcaldesa haya anunciado actuaciones para ampliar los accesos al barrio de Santa María de Benquerencia: un tercer carril por sentido más uno reversible en la TO-23 además de un carril independiente para emergencias en terreno municipal. La iniciativa no sólo "llega muy tarde", apunta la concejal Araceli de la Calle, sino que llega "rodeada de inconcreción y escaso rigor".

Alerta de las iniciativas anunciadas no han pasado por la comisión de urbanismo

En primer lugar, llama la atención que "ni la ampliación de carriles en la TO-23 por parte de Fomento, ni el carril adicional para emergencias que ejecutaría el gobierno local han pasado por la comisión de urbanismo", órgano competente en la materia. En este punto, Araceli de la Calle matiza que "la última comisión de urbanimo no se celebró porque, según el PSOE, no había temas que tratar y estos anuncios, de tanto calado, tampoco están incluídos en el orden del día del próximo lunes".

Y los naranjas tienen dudas porque hay informaciones contradictorias. Por ejemplo, se preguntan si esta nueva iniciativa de ampliar un carril por sentido, que no está recogida en el Plan de Movilidad que el gobierno local presentó hace un mes, no chocaría con el futuro carril-bici en la mediana de la TO-23 que la alcaldesa anunció en julio. "No hemos visto ni un proyecto, ni un plano, ni un informe; da la impresión de que actúan a salto de mata", lamenta la concejal, para "atajar a marchas forzadas un problema que colea desde hace años y que requiere máxima transparencia y consenso".

CS espera que no sea otro "anuncio-humo" del PSOE

El hecho de que el equipo de gobierno airee las iniciativas en prensa y redes sociales sin haber pasado los trámites pertinentes preocupa a los naranjas, que temen que la ampliación de las conexiones con el Polígono pudiera ser otro "anuncio-humo" del PSOE como ha ocurrido con otros proyectos. "Cuántas veces han anunciado, presupuestado, incluso presentado a la prensa el proyecto del carril-bici al Polígono, y el carril ni está, ni se le espera", afirma Araceli de la Calle, quien añade que no es el único ejemplo: "con el ferial en Safont pasó lo mismo; el gobierno local lo anunció por libre y tuvo que dar marcha atrás porque era un proyecto inviable".

Otros ejemplos de anuncios que llevan años dando vueltas en los medios son "la anunciada remodelación de la avenida de Barber, de la que nadie conoce el proyecto" o la iniciativa del nuevo cuartel de la Guardia Civil: "primero se anuncio en la Vega Baja, luego cambiaron el proyecto a la Peraleda, pero la realidad es que ni se ha consensuado ni, a día de hoy, hay proyecto ni presupuesto sobre la mesa para ejecutarlo".