Cs propone que cada colegio apadrine el cuidado de un parque

C.S.Jara
-

Una proposición del grupo municipal plantea un proyecto educativo que cree conciencia entre los más pequeños de la mejora y conservación de estos espacios

Cs propone que cada colegio apadrine el cuidado de un parque - Foto: Manu Reino

El grupo municipal de Ciudadanos planteará en el próximo pleno ordinario la creación de un proyecto educativo denominado «Un colegio, un parque» para que los escolares participen en el cuidado de estos espacios y adquieran conciencia de la importancia de su colaboración en la mejora ambiental de sus entornos más cercanos.

La moción, suscrita por el portavoz de Ciudadanos, Sergio Delgado, parte de las quejas que los talaveranos expresan sobre «el insuficiente cuidado y escaso mantenimiento» de algunos parques de la ciudad. Unas quejas, que a juicio de Delgado, ponen de manifiesto la falta de recursos, el mal uso de los mismos o el comportamiento incívico de algunos vecinos.

Por todo ello, Ciudadanos considera primordial actuar desde las primeras edades a través del ámbito educativo: «Creemos que sería positivo impulsar acciones que impliquen a educadores, padres y alumnos y que, a largo plazo, esta concienciación se haga extensiva a parte de la sociedad», señala la moción.

Con estos argumentos, la formación naranja considera necesario diseñar «un proyecto que implique, por un lado, a distintas áreas de Corporación como medio ambiente, cultura, urbanismo o servicios sociales y, por otro, al colectivo educativo de la ciudad». El proyecto «Un colegio, un parque» se articularía a través del apadrinamiento de los alumnos de los centros educativos de un parque cercano a su colegio: «Responsabilizándose, aprendiendo de la experiencia que supone trabajar en un entorno público fuera del aula y participando de la conservación, cuidado y respeto por el mismo», señala la proposición que se debatirá en el próximo Pleno ordinario, fijado para el día 28. «No se trataría sólo de atender a las zonas verdes, sino de aprender que un parque supone un pequeño hábitat medioambiental donde hay otros animales y que, en definitiva, es un pequeño ecosistema urbano», añade el texto de la propuesta. 

Al Ayuntamiento le correspondería diseñar las grandes líneas de este proyecto con la colaboración de los técnicos municipales, para abrir después un periodo de inscripción a los colegios interesados, tras el cual los propios centros podrían plantear su calendario de actuaciones. 

Evaluación inicial. Una evaluación inicial del estado de estas zonas verdes, charlas a los escolares, la intervención real sobre el terreno, con la plantación de arbustos y otras plantas y la apertura de un canal de comunicación con el Ayuntamiento para transmitir las incidencias serían otros pasos de la iniciativa educativa, que se completaría con una evaluación conjunta con los vecinos. 

En definitiva, Ciudadanos plantea el diseño y puesta en marcha del programa y que, posteriormente, se de a conocer a través del Consejo Escolar a los diferentes centros educativos, así como a AMPAS y asociaciones de vecinos, u otros colectivos interesados en este aspecto del mantenimiento de la ciudad.