CCOO reivindica un juzgado exclusivo de violencia en Toledo

M.G
-

El sindicato cree que las estadísticas en aumento en Toledo lo justifican También pide a la Junta y a los ayuntamientos consolidar los recursos y «funcionarizar» al personal de los centros de la mujer

CCOO reivindica un juzgado exclusivo de violencia en Toledo - Foto: David Pérez

Una bandada de banderolas moradas a las puertas del Palacio de Justicia de Toledo anunciaban a mediodía la necesidad de que se implante en la capital un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer. Con esta misión, una treintena de delegados sindicales de CCOO integraron la concentración con el objetivo de visibilizar la problemática y de solicitar al Ministerio de Justicia un órgano judicial más para Toledo, tal y como lo avalan las estadísticas de los últimos años que siguen en aumento.

Si bien, la materia la lleva el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Toledo, que la compagina con las funciones propias de un juzgado mixto.

«Los casos de violencia no son mentira como dice el tsunami del negacionismo», apuntó Mayte García, secretaria de Organización, Mujer e Igualdad de CCOO en Toledo. Con datos en la mano, el sindicato tiene clara la necesidad de que esta materia la lleve en exclusiva un nuevo juzgado porque hay denuncias suficientes que lo justifican.

«Lo queremos y ya. Que no nos digan que no hay presupuesto o no hay casos», insistió. Y para apoyar la petición ofreció una serie de cifras que ahondan en una problemática en la que siguen creciendo los casos. Sin ir más lejos, el Observatorio apuntó que las víctimas de violencia de género aumentaron en Toledo un 12,6% en el segundo trimestre del año y un 17,8%en el ámbito estatal.

Además, Mayte García destacó que este año han sido asesinadas  37 mujeres y cinco menores. También aprovechó para recordar que desde que hay constancia de los datos, en España han perdido la vida 1.118 mujeres y 44 menores. En este caso, también deslizó que en la provincia de Toledo también han muerto una docena de mujeres desde que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género y se pusieron en marcha los registros en el año 2003.

Respecto al aumento de las denuncias, la representante de CCOO subrayó que los meses iniciales de pandemia fueron los únicos que han ofrecido datos más limitados, puesto que el confinamiento provocó que muchas víctimas no pudieran acceder a las comisarías o a los juzgados. El resto sigue reflejando una actividad judicial en constante crecimiento en Toledo y en el resto del país.

La petición de un juzgado exclusivo de violencia no es nueva. El ámbito judicial la solicita desde el año 2005, pero el Ministerio de Justicia todavía no ha recogido el guante a pesar de que se ha solicitado en varias ocasiones por parte del anterior y del actual juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano y José Ramón Bernácer, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, entre otros.

La idea inicial fue plantear un juzgado comarcal que agrupara y la materia de dos o tres partidos judiciales, dado que no se reunían suficientes casos que motivaran habilitar un juzgado exclusivo. Aun así, de momento no hay respuesta. Por tanto, el único juzgado con competencias exclusivas en violencia sobre la Mujer en la región se encuentra en Albacete.

más recursos. CCOO también pone el foco en la administración regional y en las entidades locales  porque considera imprescindible «que consoliden a sus profesionales de los centros de la mujer, por ejemplo, y los funcionaricen» para evitar  que se produzcan recortes «si vienen mal dadas» a nivel económico.

Y a pesar de que la secretaria de Organización, Mujer e Igualdad es consciente de que estos temas se han tratado en más de una ocasión sin resultado, sostuvo que depende de «la buena voluntad» de las administraciones, «que pueden sacar presupuesto de donde no lo hay».