La UNED inicia curso con 1.300 matriculados y 95 tutores

Leticia G. Colao
-

El Centro Asociado celebró ayer su acto solemne de apertura y entregó las bandas y diplomas a más de 40 nuevos graduados.

La UNED inicia curso con 1.300 matriculados y 95 tutores - Foto: Manu Reino

leticia g. colao / talavera

El Centro Asociado de la UNEDen Talavera celebró ayer el acto solemne de apertura del curso 2021-22 con el regreso de una aparente normalidad en la que no faltan las medidas higiénico-sanitarias fruto aún de la pandemia del Covid. 

El centro universitario entregó las bandas y diplomas a más de 40 de nuevos graduados asistentes (en total han finalizado sus estudios más de 60), además de homenajear y distinguir con sendas medallas a los profesores tutores más veteranos en el centro. Lo hacen con una excelente salud ya que su proceso de matriculación, que finaliza hoy, rondará los 1.300 alumnos, guiados por 95 tutores.

La ceremonia inaugural, en el salón de actos de la UNED en Talavera, estuvo presidida por la vicerrectora adjunta de Centros Asociados, Cristina Orgaz, y contó con la lección inaugural a cargo del Profesor Tutor del centro, Sergio de la Llave, quien habló sobre 'Despoblación y recuperación del patrimonio cultural en la comarca de Talavera de la Reina: un reto compartido'. Junto a ellos, las diputadas nacionales Montse Muro y Carmen Riolobos, el presidente regional del PP, Paco Núñez,la presidenta del Consorcio de la UNED, María Jesús Pérez Lozano, el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez; Luis Enrique Hidalgo, teniente de la alcaldesa, y Enrique Martínez de la Casa, director del centro.

Precisamente Martínez de la Casa destacó el acto de ayer como el del «reencuentro con las personas e instituciones» que apoyan al Centro Asociado, después de un curso en el que la pandemia cambió hábitos y actividades, no pudiendo celebrarse tampoco esta habitual inauguración del año académico. Así, destacó la «satisfacción» no solo por la vuelta a la «rutina institucional» sino especialmente por la entrega de los diplomas acreditativos de la graduación a los alumnos que han finalizado sus estudios,  indicó a La Tribuna. 

También sirvió el acto para el reencuentro con las instituciones que forman el Consorcio que dan vida a laUniversidad Nacional, Diputación Provincial, Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Eurocaja Rural. 

El nuevo curso retoma el modelo semipresencial de la UNED, con clases y tutorías presenciales en el centro más la atención online a todos los matriculados pero con la cautela sanitaria que conlleva la vida de pandemia, indicó el director. Así, continúan controlando la temperatura a la entrada del centro, el registro de las personas que asisten a las tutorías, gel hidroalcohólico, itinerarios diferentes para entrada y salida y un Aula Covid equipada para la atención de cualquier persona que presente síntomas de la enfermedad. 

 

Reconocimiento. En el acto se reconoció también el «trabajo y esfuerzo» de profesores tutores y personal de administración con una destacada trayectoria en el centro talaverano. Así, se reconoció con una placa a los profesores tutores José Luis García Rincón y José Ángel Sánchez Ortiz, «por mantener el contacto permanente con el alumno y hacerles más fácil el tránsito a la graduación», y a Rosa María Gutiérrez Gómez del personal del centro; todos ellos cumplen 25 años de servicio.

Asimismo se hizo entrega de la Medalla del Plata del centro a la profesora, Ana Martín Cuadrado por sus 30 años como tutora, así como al exsecretario, Adolfo Sánchez Benito, ya  jubilado, en agradecimiento a su trayectoria en el cargo.

El Centro Asociado de la UNEDen Talavera continúa su brillante trayectoria de más de 40 años en la ciudad, con una oferta de 60 másteres y 28 grados, a los que el curso que viene se sumarán el de Educación Infantil, de gran demanda.