El Consorcio consolida el muro de las dominicas en La Granja

F. J. R.
-

La estructura se encontraba en mal estado desde que en abril de 2019 sufrió un abombamiento. Lo apuntalaron y ahora se arregla gracias a una subvención

El Consorcio consolida el muro de las dominicas en La Granja - Foto: David Pérez

La comunidad de dominicas de Santo Domingo el Real pueden respirar tranquilas. Tras dos años mirando de reojo al muro exterior de su monasterio que va a dar a la subida de La Granja, finalmente pueden descansar tranquilas, ya que la estructura, que se abombó y amenazaba con colapsarse, está siendo ya reparada gracias al dinero procedente de una subvención tramitada por el Consorcio.

Fue la primavera del año pasado cuando, tras detectarse un considerable abombamiento, incluida la pérdida de morteros, que dejaba algunas piedras al aire, se hizo necesaria la adopción urgente de medidas para el cumplimiento por parte de la propiedad del deber de mantener el inmueble en condiciones de conservación y seguridad, según la normativa actual. El hecho de que el muro sea parte de un conjunto declarado BIC obligó a trasladar a Cultura la resolución.

El 10 de abril de 2019 el Ayuntamiento elevó al convento una orden de ejecución sobre ese muro, tras el informe que los bomberos habían efectuado del mismo. El Servicio de Extinción y Prevención de Incendios observó que el muro de contención del convento en la subida de La Granja presentaba un abombamiento peligroso. La situación descrita por los bomberos hizo necesaria la adopción urgente de medidas para el cumplimiento por parte de la propiedad del deber de mantener el inmueble en condiciones de conservación y seguridad, según la normativa actual.

El Consorcio de la Ciudad de Toledo intervino ya en 2010 en la Subida de la Granja, a través del arquitecto Francisco Jurado, el mismo que ahora dirige las obras de reparación del muro. Su actuación consistió en la renovación de pavimentos (adoquín cerámico junto a la dura caliza negra de Calatorao) y la instalación de singulares alcorques, al mismo tiempo que se conseguía reorganizar el aparcamiento en la zona.