Destinos turísticos consolidados piden fondos UE directos

J.S.
-

La alcaldesa de Toledo se lo traslada a la minstra Reyes Maroto en una reunión celebrada ayer en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincia. El Plan de Modernización del Turismo contará con una inversión de 3.400 millones de euros

El año 2019 terminó con 915.000 pernoctaciones en los hoteles de la capital regional. - Foto: Yolanda Lancha

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, pidió ayer a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que los «destinos turísticos consolidados» como es el caso de Toledo reciban los fondos europeos para la reconstrucción a través directamente del Gobierno central sin necesidad de pasar por las comunidades autónomas. El asunto fue planteado en una reunión de la ministra con la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), de la que Tolón es vicepresidenta.

Toledo es una de las ciudades del país más potentes en materia turística. En 2014 empezaron los incrementos que no pararon  hasta 2019, año en el que se batieron todos los récords turísticos tanto en la capital regional como en la provincia. Un año antes que se declarara la pandemia por el coronavirus, la ciudad de Toledo recibió 3 millones de turistas, que generaron un total de 915.000 pernoctaciones en los hoteles de la capital regional. En el conjunto de la provincia,  fueron 1,2 millones de pernoctaciones.

El turismo es uno de los motores de la economía nacional -genera el 16%del Producto Interior Bruto (PIB)y el 17,7% del empleo- y también de la actividad económica en la capital de Castilla-La Mancha, incluida en la Red de Ciudades Patrimonio de España. Un sector estratégico que ocupa  la octava posición entre las 20 principales inversiones que se van a desarrollar dentro del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, financiado por los fondos europeos Next Generation UE. Concretamente, el capítulo ‘Modernización y Competitividad del Sector Turístico’ recibirá inversiones por un importe de 3.400 millones de euros durante el periodo 2021-2023.

Al margen del turismo, los ayuntamientos quieren un papel protagonista en la gestión de los fondos europeos para la reconstrucción. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha solicitado al Gobierno que el 15% de los fondos europeos que reciba España lleguen directamente a los ayuntamientos. A su vez, las corporaciones locales han pedido por unanimidad al Ejecutivo de Pedro Sánchez que al menos el 15% de los fondos europeos que reciban las comunidades autónomas se reparta también entre los ayuntamientos.

«Los ayuntamientos somos la cara del Estado porque asumimos competencias de las comunidades autónomas y además conocemos perfectamente el territorio y lo que tenemos que hacer para mejorar el desarrollo económico de nuestros municipios», transmitió la pasada semana Milagros Tolón al Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba.

La alcaldesa, que explicó que el acuerdo de la FEMP se tomó por unanimidad dentro de sus órganos de gobierno, lo que implica que fue aprobado por todos los grupos políticos, espera que el Gobierno de España va a ser receptivo a esta reivindicación. «Los ayuntamientos tenemos que tener un papel protagonista en la cogobernanza», concluyó Tolón, que adelantó que el de Toledo ya está presentando «manifestaciones de interés» relacionadas con movilidad, rehabilitación y edificios públicos.