Cuerva: "Estamos dispuestos a llegar hasta el final"

Raquel Jiménez
-

El talaverano forma parte del equipo de kumite que el domingo rechazó luchar por el bronce europeo al denunciar humillaciones y faltas de respeto por parte de la Real Federación Española de Kárate

Cuerva afirma que el plante en el Europeo "era la única forma de hacernos oír". - Foto: RFEK

El equipo nacional de kumite se halla desde el domingo en el centro de la polémica cuando sus integrantes se negaron a disputar la medalla de bronce del Europeo por graves discrepancias con la Real Federación Española de Kárate; los deportistas han denunciado en un comunicado descalificaciones y humillaciones. El talaverano Raúl Cuerva forma parte de este plantel durante este cita continental; en declaraciones a este diario cuando se disponía a partir de Poreç, ha asegurado que las críticas del equipo se dirigen “hacia todo el equipo técnico y directivo, sobre todo, aquellos que nos acompañan en los Campeonatos, es decir, presidente, seleccionador y director técnico”.

Por lo que indican los karatecas esta situación no es nueva, sino que se está repitiendo durante el ciclo de clasificación olímpica; Cuerva señala la gota que ha colmado el vaso: “En este Campeonato ha habido una serie de amenazas, insultos y humillaciones; no queremos pasar por ahí, ni aguantar más esto y, de ahí, la decisión de no salir a pelear ya que creemos que es la única manera de hacernos oír”.

El talaverano ha relatado que estas situaciones se produjeron “en diferentes ocasiones”. En este sentido, declaró que “incluso antes de pelear nos han dicho que ‘se la sudan nuestras medallas”, que ‘somos unos mierdas’, ‘no valéis para nada’ o que se avergüenzan de nosotros y de nuestras familias”. Quienes profirieron estas palabras fueron “en unas charlas el presidente, en otras el director técnico y el seleccionador”. En cuanto al máximo dirigente del kárate nacional, Antonio Moreno, el karateca ha asegurado que “en una charla levantó la mano a uno de mis compañeros como para pegarle y le paró gente del equipo técnico”.

Ante esto, el domingo por la mañana, antes de luchar por el bronce, los karatecas del equipo masculino de kumite se plantearon “qué hacer porque no podíamos continuar así y, entonces, decidimos que si al llegar al pabellón, empezábamos a calentar y la situación continuaba igual de tensa y con esas faltas de respeto, no saldríamos a pelear”. Y como se daban todos estos condicionantes, los deportistas se negaron a afrontar su combate.

Por parte de la Real Federación Española de Kárate, el director técnico, José María de Dios, declaraba a Marca que los integrantes del equipo de kumite quisieron domir el sábado todos en la misma habitación, con lo que rompieron una puerta en el traslado de las camas; junto a esto, suponía que la policía se había personado tras una probable denuncia del hotel. Cuerva contesta que “eso tiene más mentira que verdad”; reconoce que mudaron las camas de una habitación a otra “para estar todos juntos en la misma habitación ya que lo hemos hecho igual en otros campeonatos; es un ritual del equipo que no queríamos perder”. Eso sí, admite que “podemos aceptar que está mal”; ahora bien, “no creemos que sea ningún delito”. Y la puerta se rompió dado que “no se abría y teníamos que ir a competir; llamamos al personal del hotel y, con su aprobación, intentamos abrir la puerta, pero no fue posible y se rompió el marco”. Deja claro que todo esto sucedió “con el personal del hotel delante e, incluso, el seleccionador”. Por tanto, el karateca talaverano intuye que “están intentando justificar sus actos con otros que ellos se están inventando”.

Como indicaba antes Raúl Cuerva, “la gente piensa que esto es solo por este Campeonato de Europa, pero todo viene de atrás”. Explica que “así ha sido durante las concentraciones y campeonatos del ciclo olímpico”.

Precisamente, el talaverano indicó a través de sus redes sociales antes del Europeo que iba a darlo todo en el equipo de kumite, pero que hubiera preferido competir de manera individual. En este sentido, pone de relieve que “es un motivo aparte; la Federación decidió no contar conmigo después de tanto esfuerzo por mi clasificación olímpica, invirtiendo y confiando en mí durante cuatro años y ahora me retiran en el último momento su apoyo. Es una prueba más de cómo funciona esta Federación”.

Por otro lado, los karatecas del equipo de kumite “estamos convencidos de que habrá represalias contra nosotros, así como sanciones”. De todas formas, deja claro que “no lo compartimos, pero sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar con la decisión que tomamos”; es más, “estamos dispuestos a seguir hasta el final”.

Al parecer, la Real Federación Española de Kárate ha puesto en conocimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD) esta situación; de todos modos, fueron lo integrantes del conjunto nacional de kumite “los primeros que contactamos con el Consejo Superior de Deportes”. Está claro que “no nos escondemos en ningún momento, aportamos toda la información necesaria y, de hecho, hemos pedido tener una reunión con una directiva del Consejo Superior de Deportes”.