Mazarambroz logra base legal para recuperar caminos públicos

J.M.
-

El Ayuntamiento aprueba el inventario y anuncia que busca abrir los caminos cerrados

Mazarambroz logra base legal para recuperar caminos públicos

El Consistorio de Mazarambroz, una localidad de unos 1.300 empadronados de los Montes de Toledo, inició hace cinco años los trámites para la catalogación de los caminos públicos y la recuperación de los ocupados. El día 30 de abril, el Pleno municipal aprobó el inventario. «El Ayuntamiento de Mazarambroz confirma de esta forma su compromiso con la defensa de los caminos públicos y dará los pasos necesarios para la apertura de los caminos actualmente cerrados», destacaba públicamente el lunes el equipo de Gobierno.

El alcalde, José Manuel Martín, explicó ayer a este diario que la consecución de las herramientas jurídicas incluyó la aprobación de la ordenanza de caminos en 2017 y  el encargo a un ingeniero del inventario de los caminos. «Ahora hay que ir con las coordenadas y ver si están cortados o no», indicó.

El inventario aprobado, a falta de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, contiene 75 caminos, en sus diferentes categorías (caminos, veredas y carriles), y están identificados con sus coordenadas, con una distancia de 283,5 kilómetros.

En este sentido, el Ayuntamiento de Mazarambroz destaca por su longitud la vereda del Fraile (18,9 kilómetros), el camino a Las Ventas con Peña Aguilera (16,6 kilómetros) y el camino del Común (13,6 kilómetros).

Los interesados presentaron 15 alegaciones en el periodo de exposición pública, abierto tras su aprobación inicial el 18 de septiembre. Así, el documento ha estimado dos alegaciones; parcialmente se tuvieron en cuenta otras 4 y fueron desestimadas las 9 restantes. Las contestaciones presentadas contienen las consideraciones jurídicas e históricas, sobre las que se asienta la defensa del carácter público de los caminos.

El Ayuntamiento de los Montes de Toledo acordó realizar los trámites necesarios para la inclusión en el Inventario Municipal de Bienes y la inscripción en el Registro de la Propiedad, además de la remisión a la Administración General del Estado y a la Junta.

Este inventario de los caminos de Mazarambroz ha coincidido con el nacimiento de una asociación nació en la provincia en abril para la recuperación de los caminos públicos. Se trata de la Plataforma Caminos Libres - Tierras de Talavera. «El gran problema que hemos descubierto es que, como los caminos públicos cada vez se transitan menos, las fincas privadas van robando cada día un poquito más y  llega un momento que dejan los caminos totalmente cerrados dentro de las fincas», explicaban los responsables a este diario.

Asimismo, los colectivos de senderismo indicaban recientemente a este diario que el principal caballo de batalla es la recuperación de los caminos públicos que se encuentran vallados.