Los juzgados se irán a la zona de la avenida de Madrid

Lola Morán Fdez.
-

Carrillo reiteró que el Ministerio descarta la ampliación en Adalid Meneses y baraja construir el nuevo edificio en la avenida de Madrid o en la del alcalde Gonzalo Lago

Los juzgados se irán a la zona de la avenida de Madrid - Foto: Manu Reino

El proyecto para la ampliación del Palacio de Justicia no se llevará a cabo en el Casco Histórico, sino que finalmente los juzgados se trasladarán a un edificio de nueva construcción que se levantará en la carretera de Madrid, en el entorno del punto limpio. El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, fue rotundo sobre esta cuestión durante su intervención en el Pleno para abordar la moción presentada desde el Grupo Municipal Popular en la que pedían que el equipo de Gobierno tomase una decisión sobre la ubicación y reclamase fondos para la ampliación de los juzgados.

Desde el PP, su portavoz, Santiago Serrano, recordó que cuando gobernaban los ‘populares’ el proyecto se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con una dotación de 2,2 millones, además de insistir en que el proyecto debía permanecer en el Casco.

El portavoz de VOX, David Moreno, apuntó además a la necesidad de acordar la consignación de una partida en los presupuestos del Ayuntamiento para realizar los trabajos arqueológicos pendientes que puedan determinar si el solar de la calle Adalid Meneses es compatible para la ampliación de los juzgados. Algo que llevó en forma de enmienda transaccional, y que no recibió el respaldo suficiente. Tampoco lo recibió la moción del PP, que quedó desestimada puesto que, como reiteró el concejal de Planificación Urbana, en el Pleno de diciembre del año pasado ya se informó que desde el Ministerio habían confirmado la «incompatibilidad» de los restos arqueológicos hallados en el solar cedido por el Ayuntamiento en 2016 para la ejecución de esta ampliación de la sede judicial.

Si bien en un segundo turno de debate tanto PP como VOX apuntaron que lo prioritario era materializar este proyecto, el portavoz ‘popular’ insistía en la necesidad de que fuera el Ayuntamiento quien decidiera la ubicación, en conjunto con los sectores implicados. Además, culpó al equipo de Gobierno de haber perdido «tiempo» y los fondos que el PPconsiguió para este proyecto,

Sin embargo, Carrillo expuso que quien perdió el tiempo fue el anterior Gobierno ‘popular’ en la ciudad’, ya que «sabían qué iban a encontrar» en el solar, y, pese a ello apostaron por esta ubicación por no aceptar la propuesta por el exalcalde socialista José Francisco Rivas, que es finalmente la opción por la que se decantará el Ministerio. Así, precisó que, a diferencia del PP, a quien acusó de no haber ofrecido alternativas al solar de Adalid Meneses, el actual Gobierno municipal ha ofrecido a Justicia todos los solares disponibles. Según precisó, desde el Ministerio barajan entre el situado junto al punto limpio de la avenida de Madrid, o detrás del mismo, en la avenida del alcalde Gonzalo Lago.