Cataluña elevará a Europa el fallo del Supremo sobre el catalán

Agencias
-

El Govern considera que la decisión "vulnera la carta europea de lenguas minoritarias" aunque el Consejo de Europa no forma parte de la Unión Europea. Casado insta al Gobierno a aplicar el artículo 155 en la comunidad si no se cumple la sentencia

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés - Foto: CATI CLADERA

El Gobierno de Cataluña denunciará "en los próximos días" ante el Consejo de Europa el fallo del Tribunal Supremo español que limita la enseñanza del catalán en los colegios, por presuntamente "vulnerar la carta europea de lenguas minoritarias", reveló este miércoles en Londres la consejera catalana de Acción Exterior, Victòria Alsina.

"El golpe del Tribunal Supremo al modelo de inmersión lingüística, que es un modelo de amplio consenso tanto a nivel político como social y una línea roja que este Gobierno no está dispuesto a que se cruce, es muy grave", declaró a un grupo de periodistas, durante un viaje de trabajo al Reino Unido.

"En este sentido, desde mi departamento denunciaremos ante el Consejo de Europa esta vulneración de la carta europea de lenguas minoritarias, que en su momento el Estado español ratificó y que incumple sistemáticamente", afirmó.

El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación que la Generalitat presentó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenaba al Govern garantizar que el castellano sea la lengua vehicular, como mínimo, en el 25 % de las materias, por lo que este fallo pasa a ser firme.

Numerosos políticos y representantes de la sociedad civil catalana han criticado este dictamen, que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado una "injerencia" y "una falta de respeto a los docentes" en Cataluña.

El Consejo de Europa, que no forma parte de la Unión Europea, defiende la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en sus 47 países miembros, entre los cuales figuran países como Rusia y Turquía.

 

Las familias denunciarán al Govern si no hace caso al Supremo

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), asociación formada por padres y madres que quieren que sus hijos puedan estudiar también en lengua castellana en Cataluña, advierte de que denunciará al Govern catalán si no cumple con la decisión del Tribunal Supremo.

"La Generalitat debe cumplir la sentencia de forma inmediata, quien debería instar a hacerlo es el Gobierno de España, porque fue parte del recurso", señala la presidenta de la AEB, Ana Losada.

Según avisa, si la Generalitat no hace caso al Supremo una vez acabado el plazo para hacerlo (dos meses una vez el TSJC comunique a la Generalitat que la sentencia es firme), entonces entrará la asociación en el proceso, pues "la AEB está legitimada a denunciar su incumplimiento".

Losada insiste: "Estamos moviéndonos en todos los ámbitos". En este sentido, tal y como recuerda, la asociación ya acudió al Defensor del Pueblo para denunciar la situación, y trasladó sus quejas a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Ahora están estudiando plantear un escrito a esta Comisión para lograr su apoyo. "Vamos a utilizar todas las vías a nuestro alcance, el Govern de la Generalitat sabe que está acorralado y sin salida", avisa. De hecho, Losada anuncia que la carta que este miércoles ha mandado el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, a los directores de los centros educativos catalanes, en la que se les pedía no cambiar su proyecto lingüístico docente, es una "prueba" que la AEB utilizará "en su contra".

 

Casado pide aplicar el 155 en Cataluña si no cumple la sentencia

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha instado este miércoles al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución si la Generalitat de Cataluña no cumple la resolución judicial y le ha ofrecido los votos de los populares en el Senado.

En declaraciones a los periodistas durante la concentración convocada por policías y guardias civiles para protestar por la reforma de la llamada ley mordaza, Casado ha advertido al Ejecutivo y a Pedro Sánchez de que está "obligado a hacer cumplir las sentencias de los tribunales" y que, de no actuar, estaría "prevaricando".

"Es su primera responsabilidad y, si la Generalitat se declara en flagrante rebeldía, Pedro Sánchez tiene que hacer todo lo que está a su alcance para cumplir esa resolución, incluido aplicar en el Senado el artículo de la Constitución que hace que el Estado pueda aplicar las competencias del Título octavo que le son propias", ha manifestado.

Casado, que ha denunciado la "irresponsabilidad" de la Generalitat al pedir a los docentes que incumplan la resolución judicial, ha asegurado a Sánchez que contaría con los votos del PP en la Cámara Alta.

"Lamentablemente prefiere gobernar con la CUP", ha señalado.

El Gobierno central aplicó por vez primera el artículo 155 de la Constitución tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional, y la declaración unilateral de independencia.

El citado artículo establece que si una comunidad autónoma no cumple las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponen o atenta gravemente contra el interés general de España con su actuación, el Gobierno, si el presidente autonómico no atiende a un requerimiento previo, puede adoptar "las medidas necesarias", con el respaldo de la mayoría absoluta del Senado.