La Mesa por Talavera exige las infraestructuras pendientes

La Tribuna
-

Desde la Mesa están preocupados por que temen una resolución negativa para los intereses de Talavera en algunos de los proyectos sin materializar

La Mesa por Talavera exige las infraestructuras pendientes - Foto: Manu_Reino

La Mesa por Talavera ha acordado «seguir presionando sobre los temas más acuciantes para el desarrollo de nuestra ciudad así como a intentar mantener una reunión con el representante del Gobierno de España en Castilla-La Mancha». Así lo ha decidido tras reunirse este lunes con el fin de valorar la reunión con las administraciones participantes en el pacto por Talavera, tal y como informan desde el colectivo a través de nota de prensa.

Las conclusiones extraídas por la Mesa por Talavera en este encuentro se resumen en «la satisfacción por los avances en algunas de las materias referidas a infraestructuras», pero a la vez «la gran preocupación sobre los puntos en los que no hay avances o en los que podemos temernos una resolución negativa para los intereses de Talavera».

Desde la Mesa por Talavera subrayan la necesidad de «encontrar una manera de solventar el problema más importante de la sociedad de nuestra comarca y que es el paro». Para la Mesa, para que no haya paro debe haber empresas, recalcando que éstas se establecen en los lugares más favorecedores para sus intereses económicos. Por ello, insisten en la necesidad de «crear las infraestructuras necesarias para ser atractivos a esas empresas».

El desdoblamiento de la N-V en su tramo de entrada desde Madrid es uno de los temas que preocupa al colectivo, «ya que a pesar de que la Junta está haciendo el proyecto, se nos anuncia que a posteriori habrá que poner de acuerdo a las administraciones para su financiación». Desde la Mesa temen que «después haya que hacer otro estudio y luego otro y más tarde todos los pasos administrativos para expropiar y después de eso otro estudio definitivo y licitar, periodos de alegaciones, reformas…». Si bien reconocen que hay que cumplir con la ley, «la tediosa y corrosiva burocracia aquí es más rígida que en cualquier otro sitio y se utiliza para retrasar todo proyecto».

Para la Mesa, es importante tener finalizada la segunda fase de Torrehierro y establecer los servicios necesarios no solamente en la parte urbanizada del polígono sino en toda su extensión.

Plataforma logística. Califican de «preocupante» la situación de la plataforma logística, donde «no vemos ningún paso adelante si no es para quejarse de que otros no hicieron nada». Afirman que si la Junta invierte 100 millones en otros municipios de la provincia para realizar infraestructuras en polígonos industriales y áreas logísticas, «dónde está el inconveniente para hacerlo en Talavera».

En relación al soterramiento del ferrocarril se muestran convencidos de que «si no se presiona a ADIF y el Ministerio, nuestros intereses quedarán de nuevo esquilmados». Además, recalcan que si bien hay que avanzar hacia la alta velocidad, «no debemos olvidar que antes que eso podemos tener un ferrocarril convencional para viajeros y mercancías electrificado y de doble vía que nos acerquen al objetivo de tener unas infraestructuras del siglo XXI y no del XIX».

De nuevo señalan la necesidad de que un representante del Gobierno central se reúna con la Mesa para garantizar el soterramiento de las vías, así como el resto de puntos dependientes de los diversos ministerios y que forman parte del pacto, y avanzan que este mismo miércoles han vuelto a solicitar oficialmente una reunión al delegado del Gobierno de España en Castilla la Mancha.