Primer sofocón (1-2)

J. M. Loeches
-

El CD Toledo tropieza frente al CD Guadalajara después de adelantarse en el marcador

Primer sofocón (1-2)

Ya está aquí el primer sofocón para el CD Toledo. El día que viene el primer rival sonado, cae la primera derrota. En ese transitar por la delgada línea de una competición tan pareja, el conjunto toledano salió damnificado frente a un Deportivo Guadalajara con la necesidad de sentirse útil en la clasificación. Y en dos chispazos dio la vuelta al primer tanto de Aller para quedarse con los tres puntos.

El intento de centrarse con la pelota fue obvio en los primeros minutos, pero al equipo de Aguirre le faltó precisión para generar las primeras opciones de peligro. De hecho, el que remató antes fue el conjunto visitante, con un tiro de Pantoja desde lejos que atajó Leyva sin sudar. Daba la sensación de que había intención de madurar una jugada con cierto criterio.

Y el CD Toledo lo intentó varias veces por la izquierda. También por dentro con Rubén Moreno. Y a la tercera, por la derecha, llegó el gol. Era el minuto 11 y Aller se metió por su lado, combinó con Fran Sabaté y se dirigió hacia Manolo, al que batió con un disparo colocado junto al palo. El CD Guadalajara no solo no reaccionó sino que se dejó hacer más sangre todavía. Sin tener la pelota ni cinco segundos, permitió que Fran Sabaté se colara por la el costado derecho para poner un centro a Rubén Moreno que el delantero no remachó por milímetros.

En el minuto 21, los morados (que nunca van ya de morados) salieron de su abulia con una jugada por dentro que Miki Capellà resolvió con un disparo lejano abajo que Leyva siguió sin problemas con su mano. Se marchó fuera. El encuentro no pasó de segunda marcha en su primera media hora. Solo se aceleró a partir de tres cuartos de cancha. El CD Toledo se acercó al segundo al pillar a su rival en la salida y Rubén Moreno entró por el agujero del medio. El portero Manolo le tapó el hueco y, aunque recortó, ya no tuvo posibilidad. Carlos Martínez lo intentó después pero el ex del Villarrubia salvó a los suyos de una desventaja mayor.

Es lo que tiene este deporte porque, ronda la media hora,una entrada por la izquierda del Guadalajara no tenía aparentemente peligro. Pero hubo un error al tapar el lado derecho y Módula solo tuvo que dejarle en bandeja el empate a Álex García, que estaba esperando dentro del área. El CD Toledo acusó el tanto durante unos minutos y Miki Capellà aprovechó para probar de nuevo a Leyva desde lejos. Por suerte para los verdes, la respuesta la tuvo Fran Sabaté con otro caracoleo por banda para llevar el balón adentro. Carlos Martínez no sacó un disparo limpio y la mandó a las nubes.

El partido estaba muy dividido. No era lo previsto. Los dos se vieron cerca de celebrar el siguiente tanto y, para ello, dispusieron de sendas faltas sin consecuencias. Prácticamente se consumió así una primera parte entretenida y con un Toledo más arrojado en ataque y menos encorsetado en defensa de lo visto hasta ahora.

El descanso trajo otro escenario diferente. Así, de primeras. Al CD Toledo le costó enganchar continuidad y, en un saque de esquina, el CD Guadalajara volteó el resultado con un disparo a la media vuelta de Ale Revuelta. La lentitud en la circulación se fue agravando y agravando ahora que ya el rival no se abría tanto. Aún así, se insistió, sobre todo por la derecha, con Cifo y Fran Sabaté. Aguirre dio entrada a Antonio y Álex Martín el propio Sabaté y Cifo. Sin cambios de sistema ni nada.

El equipo verde recuperó la posesión, pero esta vez sin meter el dedo en la llaga. El técnico asturiano recurrió entonces a Pituli. El de Villacañas se mostró con un par de centros al área que nadie remató. A falta de un cuarto de hora, Mansour le dejó con el pecho a Álex Martí un balón dentro del área, pero el chaval tiró muy desviado.

Roberto Aguirre agotó el último lote de cambios con Álvaro Antón y quitó a Cubero. Quedaban ocho minutos para el 90 y era el momento de desesperarse. Esa gestión que le gusta a Aguirre de los últimos minutos no existió en esta ocasión, a pesar de los intentos. No hubo desorden de líneas y lo único aparatoso fue la posición de Mansour como delantero centro. Y entre calambres de jugadores del Guadalajara y disparos infructuosos murió un choque que deja frío al CD Toledo con solo tres jornadas disputadas.