La pandemia y la despoblación, amenazas en Puente

C.S.Jara
-

Bienvenido Maquedano, coordinador del Plan de Salvaguarda de Puente, pide la participación de la sociedad local en la elaboración del Plan de Salvaguarda de la cerámica, «es la base del Plan». Se ha cumplido ya con una primera parte de encuestas

La pandemia y la despoblación, amenazas en Puente

En Puente del Arzobispo la elaboración del Plan de Salvaguarda avanza. El Pleno nombró en diciembre coordinador para la redacción del Plan Especial de Salvaguardia de la cerámica de El Puente del Arzobispo a Bienvenido Maquedano, especialista que participó en los trabajos que desembocaron en la decisión de la Unesco y que procede de la localidad. 

Maquedano acaba de presentar el análisis DAFO(debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas), y las propuestas recogidas a través de las encuestas realizadas previamente, y que se encuentran ahora en una nueva fase de participación. «La participación de la sociedad puenteña es la base del Plan», advierte el coordinador, que tiene previsto también iniciar una serie de mesas redondas virtuales y visitas a los talleres, para conocer la opinión de los artesanos en activo. En paralelo, se ha puesto en marcha la primera actividad dirigida a los niños de Puente, en el marco del Plan de Salvaguarda. Se trata de conocer cómo ven los niños la cerámica, con la realización de un cómic con el proceso de elaboración de la cerámica.

Del análisis DAFO, de momento un listado que recopila todas las aportaciones recibidas, se puede ver que la pandemia, el IVAque grava la artesanía o la despoblación del mundo rural son algunas de las amenazas detectadas. La lista es casi tan larga como las debilidades, entre las que se señalan la falta de peso del sector en la economía local o la falta de formación. 

Las fortalezas y oportunidades se confían en primer lugar en la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.