Los pacientes que toman opioides están controlados por su médico

Agencias
-

 Hasta el 95 por ciento de los pacientes que consumen opioides en España está controlado por su médico, según explicaron hace unos días expertos en la I Jornada Internacional del Grupo de Trabajo de Opioides, organizada por la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor).

Todos ellos pusieron sobre la mesa la problemática que puede suponer un consumo extendido y descontrolado de opioides como el que se está dando en estos momentos en Estados Unidos. Un ejemplo que no se corresponde con la realidad española, en opinión de Ignacio Velázquez Rivera, especialista del área de Anestesiología y responsable de la Unidad del Dolor del Hospital de Alta Resolución de Guadix (Granada), también es coordinador del Grupo de Opioides de Semdor.

«En España ni hay ni se espera una epidemia de opioides similar a la norteamericana. Ni la sociedad americana es la española ni la sanidad estadounidense parecida a la nuestra. Mientras en España el 73 por ciento de las prescripciones de opioides se realiza regladamente en atención primaria, en EEUU solo lo realizó el 18 por ciento», apunta este especialista.

Por otra parte, según el Informe Europeo sobre Drogas, España presentaba una baja tasa de mortalidad: 16 muertes por cada millón de habitantes, ocho veces inferior, por ejemplo, a las 130 de Estonia. «Por otra parte, el informe Opioides en España, indica que nuestro país está lejos de vivir un repunte de heroína o de cualquier otra situación problemática producto del abuso de estas sustancias, y que no sufrirá una crisis de opioides parecida a la americana», añade Velázquez.