Alemania se ofrece a acoger a pacientes de otros países

Europa Press
-

Clínicas de Renania del Norte-Westfalia se proponen atender nuevamente enfermos graves de COVID-19 de Países Bajos y hay conversaciones en curso entre Baviera y República Checa

Alemania se ofrece a acoger a pacientes de otros países - Foto: OMER MESSINGER

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha expresado este sábado la disposición de Alemania a volver a recibir pacientes de coronavirus de otros países de la UE ante el creciente número de casos.

"Si nuestros vecinos experimentan dificultades en la atención a pacientes con coronavirus, lógicamente ofreceremos de forma rápida nuestra asistencia en la medida que nuestras capacidades lo permitan", ha afirmado Maas en declaraciones a la red editorial germana RND.

"En el ámbito europeo podemos coordinarlo ahora mucho mejor que en la primavera a través del nuevo sistema de alerta temprana. Y en esta solidaridad confío si el otoño se vuelve difícil", ha indicado Maas.

Ya son varios los estados federados alemanes que expresaron su disposición a recibir pacientes desde naciones vecinas. Por ejemplo, clínicas de Renania del Norte-Westfalia se proponen atender nuevamente enfermos graves de COVID-19 de Países Bajos.

También Baja Sajonia expresó su disposición a ayudar a la nación vecina. Según informaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, también hay conversaciones en curso entre Baviera y República Checa.

La UE contribuye con 220 millones de euros al transporte transfronterizo de pacientes, equipamiento y personal.

Maas se refirió también a posibles nuevos cierres fronterizos unilaterales. "No queremos volver a incurrir en los errores de la primavera y esto también se aplica a las fronteras. Entonces la consecuencia fueron embotellamientos de kilómetros en la frontera germano-polaca", ha recordado.

"Volvieron a surgir debates que se creían históricos en la frontera franco-germana. Esto no puede volver a repetirse", ha apuntado el ministro.

También ha puntualizado que espera que la diplomacia internacional no se reduzca de nuevo debido a las restricciones de viaje. "Cuando se trata de guerras y crisis, hay que poder encontrarse también personalmente y mirarse a los ojos", ha argumentado Maas.

"Así como todos quieren evitar un segundo y completo cierre de la economía y la sociedad, digo: tampoco puede haber un cierre diplomático", ha remachado.