SOS Talavera valorará crear un partido externo a la entidad

Lola Morán Fdez.
-

Esta iniciativa parte del acuerdo del movimiento de la España Vaciada para crear una herramienta política que podrá ser utilizada por los colectivos que la integran

SOS Talavera valorará crear un partido externo a la entidad

La Asociación SOS Talavera y Comarca valorará la creación de un partido político o una agrupación de electores al margen del movimiento ciudadano tras el acuerdo del movimiento de la Revuelta de la España Vaciada de crear una herramienta política para «trabajar por el reequilibrio territorial y luchar contra la despoblación». Como explicó a La Tribuna el portavoz de SOS Talavera y Comarca, Óscar Muñoz, esta iniciativa parte de la Revuelta de la España Vaciada, entidad conformada por 160 colectivos de 30 provincias españolas y que va a iniciar, a través de un grupo de trabajo, la creación de esa herramienta política.

Si bien todavía «no se sabe en qué va a consistir ni qué condiciones va a tener», desde SOS Talavera y Comarca participarán en este proceso. Una vez creada, esos 160 colectivos «atendiendo a su individualidad, su madurez interna, su trayectoria e idiosincrasia, van a decidir si coger esa herramienta y presentarse a las elecciones».

En cualquier caso, desde SOSTalavera y Comarca consideran que se trata de «un paso cualitativo» para todos aquellos colectivos que, desde el año 2009, llevan «dando guerra por el equilibrio territorial y la despoblación», también «quizá influenciados por la trayectoria de Teruel Existe» y que «han entendido que hay que pasar a las administraciones públicas para reivindicar estos derechos».

Muñoz recalcó que, de cualquier manera, «no se pierde el espíritu social» de la asociación, sino que SOS Talavera «siempre va a ser un movimiento ciudadano, nunca se va a convertir en un partido político». El portavoz del colectivo insistió en que este movimiento ciudadano «va a seguir»  con independencia  de que algunos colectivos de esta Revuelta de la España Vaciada quieran acogerse a esta herramienta política una vez creada y decidan si se presentan a las elecciones generales, regionales o municipales o europeas.

«Eso está por definir porque lo tiene que decidir cada colectivo», insistió Muñoz, quien precisó que en el caso concreto de SOS Talavera, «es verdad que en estos cinco años, viendo lo que cuestan las cosas, Teruel Existe lleva 20 años, hay compañeros de la asociación que a lo mejor tienen inquietudes en ese sentido, no de una manera mayoritaria», confirmó Muñoz, insistiendo en que la asociación seguirá siempre «como movimiento social». «No se les puede obligar a permanecer en SOSsi quieren dar ese paso, en todo caso si algún compañero lo hiciera debería causar baja en la asociación porque los estatutos no permiten afiliados políticos», explicó al respecto.

Muñoz reiteró que «está todo por definir y va a influir mucho que se vayan consiguiendo las reivindicaciones, por ejemplo el soterramiento, y si vemos que se van consiguiendo, se calman los ánimos».