La mortalidad Covid no cesa en Toledo con 5 nuevas muertes

F. J. R.
-

A lo largo del pasado fin de semana han perdido la vida en la provincia cinco personas por el virus. Las hospitalizaciones bajan a 41 y hay 11 pacientes en UCI

La mortalidad Covid no cesa en Toledo con 5 nuevas muertes

La mortalidad no pierde fuelle en la provincia. A lo largo del pasado fin de semana se ha tenido que lamentar la pérdida de cinco personas en Toledo a consecuencia de complicaciones derivadas del coronavirus.

Se trata de más del 70% de los fallecimientos de la región entre el viernes y el domingo, ya que en total en Castilla-La Mancha se han producido 7 óbitos por culpa del Covid (los cinco de Toledo y otros dos casos en Guadalajara).

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 6.290 en toda la comunidad. Por provincias, Toledo registra 2.381 fallecidos, Ciudad Real 1.774, Albacete 912, Guadalajara 658 y Cuenca 565.

Es sin duda la peor cara de la pandemia y la mejor prueba de que no hay que bajar la guardia con el virus. La mortalidad sigue siendo elevada y eso contrasta con el resto de indicadores, que mantienen una jornada más su tendencia a la baja.

De esta forma, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha notificó ayer un total de 142 nuevos casos de coronavirus mediante prueba PCR en la provincia. Se trata de unja cifra inferior a la presentada el lunes de la pasada semana, cuando los infectados ascendieron a 194; y mucho menor que hace 15 días , cuando se alcanzaban los 276.

Pese a todo, la provincia de Toledo es la que más nuevos casos presenta de toda la región, ya que, por  provincias, Toledo ha registrado 142 casos, Ciudad Real 80, Albacete 55, Guadalajara 23 y Cuenca 21.

La cifra de contagios tiene su efecto directo en la presión asistencial de los hospitales. Así, en las últimas horas, el Sescam ha notificado que el número de hospitalizados en cama convencional por Covid-19 es 128 en toda la región.

De ellos, 41 están en la provincia de Toledo. Y concretamente, 29 se encuentran en el Virgen de la Salud de la capital.

Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de personas en cama convencional con un cuadro agudo por coronavirus, seguida por Ciudad Real, con 38; Albacete, con 24, Guadalajara con 14; y Cuenca, con 11.

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 37 en toda la región. Por provincias, Ciudad Real tiene 11 de estos pacientes, Toledo 11, Albacete 8 y Guadalajara 7.

La cifra de pacientes críticos por coronavirus ha bajado en la provincia de Toledo a lo largo del pasado fin de semana de 12 a 11 intubados. Con todo, las cinco muertes que se han registrado en ese mismo periodo de tiempo invitan a pensar que la cama de unidad de cuidados intensivos liberada no ha sido por un alta médica, sino por un deceso.