El 68% de los 9,5 millones de inversión llegarán en 2022

F. J. R.
-

La inversión para la reforma de Reyes Católicos, Vía Tarpeya y Alberto Sánchez llegará el próximo año. Se trata de 6,5 millones de euros que están vinculados a la solicitud de un crédito y que suponen los mayores proyectos del plan de reactivación

El 68% de los 9,5 millones de inversión llegarán en 2022 - Foto: Yolanda Lancha

La pasada semana la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anunció un ambicioso plan de inversiones para la ciudad con el objetivo de acelerar la recuperación económica y generar empleo a través de obra pública. Se trataba de poco más de 9,5 millones de euros para la mejora del entorno urbano en casi todos los barrios de la ciudad, que se reparten en adecentamiento, reforma y renovación de infraestructuras, vías públicas, edificios municipales y otras construcciones, parques y jardines, e instalaciones deportivas, culturales y de servicio público.  

En Junta de Gobierno Extraordinaria se aprobó la cuantía de las inversiones, quedando indicado que para la realización de todos esos proyectos se emplearán 3 millones de euros de los remanentes de tesorería general de 2020 y el resto, 6,5 millones, se buscarán a través de la solicitud de un préstamo bancario cuyo capital total superará los diez millones de euros.

El acuerdo pasará hoy por Comisión de Hacienda, pudiendo todos los grupos políticos con representación municipal platear sus dudas al equipo de Gobierno socialista.

La propuesta de inversión indica, tal y como se puede ver en el gráfico incluido en esta página, que efectivamente se iniciará una batería de 22 proyectos con esos 9,5 millones de euros. La mayoría de las inversiones están destinadas a reformas, pero sorprende ver que los tres proyectos de mayor cuantía económica no van a estar listos para este año, sino que su mayor inversión se producirá en 2022.

Se trata de las obras que más destacó la alcaldesa en su presentación: la reforma de la calle Reyes Católicos en el Casco Histórico, la de Vía Tarpeya y en entorno del nuevo hospital del Polígono, y la zona del colegio Alberto Sánchez, también en Santa María de Benquerencia.

De esta forma, el arreglo de Reyes Católicos contará con una inversión total de 2,8 millones de euros, pero este año únicamente se dispondrá de 150.000 euros. La cantidad, ínfima en relación al precio final, hace presuponer que solo es para proceder a la redacción del proyecto de obra.

Lo mismo sucede con las obras de mejora del acerado de Vía Tarpeya y el entorno del nuevo Hospital Universitario. Los trabajos cuentan con una partida total de 3,4 millones de euros, pero en 2021 solo se desbloquearán 125.000 euros que aplazan todos los trabajos hasta 2022, cuando llegará la inversión importante en forma de más de 3,2 millones de euros.

Los arreglos en la zona del colegio Alberto Sánchez, la tercera de las inversiones en cuanto a presupuesto, con 661.785 euros, tampoco se culminará este año, ya que en 2021 solo llegarán 125.000 euros y, al siguiente ejercicio, con el dinero del préstamo, se pondrán en juego los 536.785 euros restantes.

El dinero que sí estará totalmente disponible este año será el del los 19 proyectos restantes. Entre ellos, la mayor cuantía está destinada a mejoras en parques y jardines, aunque sin concretar. Se trata de una partida de medio millón de euros que se ejecutará completamente en los próximos ocho meses.

La siguiente inversión en cuantía sorprende porque no es una obra pública en sí. Se trata de un ajuste de un contrato público. Concretamente el de la zanja única, adjudicado a la empresa Antolín García Lozoya desde hace años. El Ayuntamiento ha reservado 350.000 euros para completar esa concesión pública.

Dentro de las demás inversiones, hay que destacar dos que no fueron comentadas por la alcaldesa la pasada semana. Se trata de una partida de 35.000 euros para el edificio de la policía que no se indica si es para arreglos en el vetusto cuartel o para pagar el proyecto de adecuación de su futura ubicación, en la abandonada Casa de la Juventud de la calle Dinamarca, en Buenavista.

El proyecto de la Casa de la Juventud iba a ser costeado en gran parte por la Junta de Comunidades, y el edificio quedó parado a media construcción sin que se liquidaran sus cantidades ni se llegara a ningún acuerdo sobre su futuro.

Seguramente, todas estas incógnitas quedarán resueltas en la Comisión de Hacienda que tendrá lugar hoy en San Marcos y en la que el equipo de Gobierno municipal deberá dar debida cuenta de los 22 proyectos que se incluyen en la propuesta de inversión.