Cuando el río suena, agua lleva

Jaime Galán
-

La Real Fundación de Toledo promueve un proyecto musical para defender los intereses del río Tajo. Una campaña, que si sale a flote, organizará un festival con 18 músicos toledanos en junio de 2022, con los 50 años de la prohibición de baño en el río

Eduardo Sánchez Butragueño presentó el proyecto 'Música por el Tajo'. - Foto: Yolanda Lancha

La lucha por un río Tajo limpio y sano ha llegado a los ciudadanos. O al menos, es lo que pretende hacer la Real Fundación de Toledo. Alejar la lucha por el río de los movimientos partidistas y crear un proyecto apolítico que se sustente en los toledanos que quieran recuperar su río. ¿Cómo lograrlo? Mediante un proyecto musical de crowdfunding o micromecenazgo, para que sean los propios toledanos quiénes financien el proyecto. Una iniciativa que busca proyectarse desde la música. 18 artistas toledanos aportarán su granito de arena con la creación de un disco en apoyo al río Tajo. Si la recaudación es suficiente, en junio de 2022, la fecha en la que se cumplirían 50 años desde la prohibición del baño en el río, se organizaría un festival con los diferentes artistas comprometidos. Los ciudadanos pueden aportar diferentes cuantías económicas, desde el paquete más simple de 15 euros, que solo incluye el disco en formato digital, hasta los 10.000 euros destinados a los patrocinadores principales del evento.

Y es que el 19 de junio de 1972 es la fecha en la que el Gobernador Civil de Toledo decidió prohibir de forma definitiva el baño en el río Tajo por la acumulación de contaminación. En su 50 aniversario, la Real Fundación de Toledo pretende conseguir a través de la música que se escuche a los toledanos. Artistas como Veintiuno, María Toledo, Pilar Moxó, Bajo Cuerda, Lucía Santiago, May o Javier Ulises Illán participarán en el proyecto con canciones inéditas que traten esta problemática entre sus letras, tal y como adelantó el director general de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño, en la presentación de la iniciativa. Además, abrió la puerta a nuevos artistas que se quieran sumar al proyecto, «incluso de Murcia», bromeó Sánchez Butragueño haciendo referencia a la polémica del Trasvase Tajo-Segura.

OBJETIVO 12.000 EUROS. Es la meta que se ha impuesto la Real Fundación de Toledo. Es la cantidad mínima para que tanto el disco como el festival salgan a flote. Para ello, los toledanos que quieran colaborar con su aportación económica disponen de cuarenta días para alcanzar esa cifra, o incluso, superarla. Eduardo Sánchez Butragueño advirtió de que si no se llega a esa cuantía no será posible celebrar el festival en junio del año que viene, pero afirmó que «es un escenario que no contempla, porque significaría que a los toledanos no les importa su río, y eso no es así».

El director general de la Real Fundación argumentó que han elegido el micromecenazgo por dos factores; porque es una nueva forma de comunicar que se ajusta a nuestros tiempos, y porque quieren que sea el ciudadano toledano el que se implique en el proyecto con su propia financiación. Para los interesados en abonar su pequeña aportación, lo pueden hacer desde hoy en el siguiente enlace: https://www.verkami.com/projects/31532-musica-por-el-tajo

El objetivo es reactivar la ilusión por el río. Y lo quieren hacer mediante la música, porque ya saben como dice el dicho... «Cuando el río suena, agua lleva».