Talavera destina 4,5 millones a la limpieza viaria

Leticia G. Colao
-

El concejal de Política Medioambiental, Sergio de la Llave, recuerda la importancia de este servicio y su relación con otras áreas municipales como turismo, deporte o imagen de la ciudad. También habrá una cuantía de 40.000 euros para desbroces.

Talavera destina 4,5 millones a la limpieza viaria

El presupuesto de Talavera para el presente ejercicio mantiene la partida de 4,5 millones para el servicio de limpieza viaria, e incorpora una partida de 40.000 euros dirigida en exclusiva al desbroce de solares municipales y caminos. Así lo ha destacado el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien subrayó la importancia de este servicio para la ciudad, «transversal y vertebrador» en su función con otras áreas, como turismo, deporte, comercio o imagen de ciudad.

De la Llave ha recordado que con este presupuesto se trabaja en la limpieza de la ciudad, fundamental no solo para mantener limpias las calles, sino que esto favorece a las empresas, la dinamización económica y el mantenimiento y la creación de empleo, además de la imagen que se ofrece de la ciudad al exterior. Del mismo modo, subrayó su repercusión en las mejores condiciones de «salubridad y sostenibilidad», bienestar para los ciudadanos. «Son servicios fundamentales de cara al mantenimiento de esa imagen de ciudad que todos deseamos».

Para ello, pidió la concienciación y la colaboración ciudadana y resaltó la importancia de las campañas de sensibilización que insisten en este cometido. Estas dan más valor a la «gran labor de los profesionales de la concejalía y de la empresa concesionaria de limpieza viaria, Cespa», dijo el edil, que lo hacen cada día, y, en muchas ocasiones haciendo frente a contratiempos meteorológicos y otros imprevistos. Por ello, pidió reflexión a los vecinos para no perjudicar el trabajo diario de los profesionales recordando el dicho popular: «No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia».

Para colaborar además en mejorar esta imagen de Talavera, el concejal recordó los diferentes canales de comunicación para informar de incidencias relacionadas con el Medio Ambiente, entre ellos nuevos vertederos ilegales, manchas de aceite, pintadas o recogida de contenedores. Así, destacó la aplicación de la Línea Verde, cuyo uso se ha incrementado en los últimos tiempos, además del Teléfono Verde (925 82 53 82) y el correo electrónico: medioambiente@talavera.org.

En cuanto a la partida destinada a los desbroces, el concejal de Política Medioambiental Sostenible recordó que será una partida de 40.000 euros para desbroce del entorno ribereño, solares municipales, márgenes de parcelas, cunetas, caminos y otros espacios urbanos que se consideran prioritarios. De la Llave destacó que esta cuantía se ha «ampliado sustancialmente», ya que es una tarea que «preocupa» al Gobierno local.

Con ello, no  solo se mejorará la imagen  de caminos y accesos a numerosas parcelas, sino también la seguridad y las condiciones de salubridad, a la vez que se reducirá el riesgo de incendio en épocas especialmente sensibles.