Toledo enciende sus luces mañana junto al personal sanitario

M.G
-

El tradicional encendido de la iluminación de Zocodover contará con la alcaldesa y la compañía de profesionales sanitarios, los protagonistas de ofrecer a Toledo «luz y esperanza» en estos meses de pandemia

Una Navidad diferente, sin duda. Es el mensaje que el equipo de Gobierno municipal lleva días apuntando debido a la situación sanitaria, pero la iluminación no se resentirá a pesar de la pandemia y volverá a llenar de luz y de color la ciudad las tardes y las noches hasta pasado el Día de la Reyes. El tradicional encendido con público se ha caído de los planes también, y sustituirá por un sencillo acto, que se celebrará mañana a las 18.30 en Zocodover, con unos protagonistas muy especiales, el personal sanitario. Según avanza el concejal de Cultura, Teo García, la alcaldesa estará acompañada de varios de estos profesionales, encargados de aportar esa luz extra a la ciudad cargada de simbología navideña para que los ciudadanos puedan disfrutarla en el Casco, en los alrededores y en el resto de la ciudad. En esta ocasión, la participación de los sanitarios aporta un extra porque durante muchos meses “nos están dando luz y esperanza” luchando contra la pandemia.

Respecto a la iluminación, García destaca el abeto de 18 metros de altura de Zocodover que cuenta con un aliciente especial, ya que ofrece la posibilidad de contemplarlo “desde dentro”. La iluminación, que permanecerá encendida a diario desde las 18 hasta medianoche, incluye también una cuidada ornamentación, con varios almendros de luz, en la rotonda de Bisagra, conjuntos y techos de luces en Hombre de Palo y la calle Comercio, una iluminación original en el Puente de Alcántara, cuatro nogales en el Puente de San Martín y otros muchos adornos y elementos, entre ellos 199 arcos de luz, cinco letreros, y 40 cordones de lámparas que llenarán de color las calles huyendo “de estridencias” y respetando el patrimonio ornamental.

El ahorro energético también es uno de los objetivos fundamentales que persigue el Ayuntamiento en la contratación de la iluminación navideña. En esta ocasión ‘Iluminación Ximénez’, ha resultado adjudicataria de la ornamentación, por un importe de 234.000 euros. El concejal resalta el resultado y apunta que el abeto de Zocodover también estará acompañado por el belén, como suele ser habitual, pero en esta ocasión no habrá mercadillos navideños por seguridad, para evitar la concentración de personas. De momento, es pronto para avanzar la programación definitiva porque aún se está trabajando en ella, pero García calcula que estará lista para el 10 de diciembre.

Imagen de archivo de la iluminación navideña de 2018.Imagen de archivo de la iluminación navideña de 2018.García subraya que los más pequeños podrán disfrutar de la Navidad y acudir a distintas actividades en espacios públicos que ayudarán a recrear la magia de estos días tradicionales y familiares. Si bien, este año tampoco habrá Cabalgata de Reyes la tarde del 5 de enero ni los hosteleros podrán sacar las barras a la calle para celebrar las migas el 24 y el 31 de diciembre. Es lo único que se sabe, pero la alcaldesa dio a entender recientemente que el equipo de Gobierno municipal está trabajando “algunas cuestiones” para que las Navidades se puedan vivir y disfrutar con cierta normalidad pese a las restricciones sanitarias.

Por último, la programación de estas fiestas contará con concursos de fotografía y literarios, con la colaboración de la Asociación de Fotografía y la Asociación de Libreros, entre otros colectivos culturales.