Pinturas vandálicas en la muralla de la Puerta de Alcántara

J.S.
-

Se trata de inscripciones y firmas realizados con spray verde y rojo. En un ellos se puede leer la firma ZNR.

Los grafitis se han realizado en el paño de la muralla cercano a la puerta de Alcántara.

Nuevo acto vandálico en un Bien de Interés Cultural declarado monumento nacional. Esta mañana han aparecido varias pintadas y grafitis realizados en el paño de muralla situado junto a la puerta de Alcántara, una de las entradas a la ciudad fortificada. Se trata de inscripciones y firmas realizados con spray verde y rojo. En un ellos se puede leer la firma ZNR.

No es la primera vez que esta zona aparece vandalizada. A los grafitis realizados ahora en la zona oriental de la muralla hay que sumar el grafiti y las dos firmas (‘taqueos en el argot de los grafiteros’) que en 2019 aparecieron en el tajamar del propio puente de Alcántara. Realizados con pintura acrílica fueron eliminados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura.

Las pintadas se han realizado con spray verde y rojo.
Las pintadas se han realizado con spray verde y rojo.

Con recordaba el propio IPCE, este tipo de actos de carácter  vandálico «repercute negativamente en nuestro patrimonio y tiene un alto coste económico» y su eliminación, «sin alterar la pátina natural de la piedra resulta complicada, ingrata y laboriosa»