La Pista de Talavera abre el telón a la competición

Raquel Jiménez
-

La prueba tendrá lugar este sábado en la remozada instalación talaverana y se disputará desde las 16,30 horas a las 21,30 con atletas de toda la región y de otras comunidades

Atletas de UDAT durante un entrenamiento en la Pista. - Foto: Ferrero

El I Trofeo ‘Mondas’ es el nombre elegido para este estreno competitivo de la Pista con unos 300 atletas inscritos. Los participantes llegan desde todos los puntos de la región e, incluso, de otras comunidades autónomas como Madrid o Extremadura; en cuanto a esta última, hay que señalar al CAPEX en cuyas filas milita el talaverano Antonio Núñez que afrontará los 5.000 metros.

Pero, como es lógico, es UDAT, el club anfitrión, quien copa las inscripciones; entre los atletas del club talaverano se encuentran Samuel Serrano, flamante subcampeón de España sub’16 en Pista Cubierta en los 1.000 metros, distancia que correrá este sábado; entre las atletas femeninas están Alba Fernández Patón o Lucía Valdesoiro.

La jornada comenzará a las 16,30 horas con la primera serie de los 1.000 metros masculinos en las categorías menores y finalizará con los 5.000 metros absolutos masculino que se iniciará a las 21,10 horas. Durante toda la tarde se disputarán también las distancias de los 4.000, 1.500, 200 y 100 metros. Se otorgará una medalla de cerámica típica talaverana a la Mejora Marca de cada una de las pruebas absolutas tanto masculina como femenina.

Este I Trofeo ‘Mondas’ está organizado por el Ayuntamiento, la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha y UDAT. Se disputará sin público por motivos de seguridad sanitaria y, precisamente, la prueba está sujeta al cumplimiento de toda la normativa de seguridad actual a causa del Covid-19 con el uso de mascarillas y la distancia de seguridad de al menos dos metros.

De este modo, se da un paso más en la Pista de Atletismo de Talavera después de la espera de más de un año hasta que en agosto de 2020 el Ayuntamiento procedió a su inauguración con la invitación a recorrerla a atletas de UDAT y al triatleta Fernando Alarza, entre otros.

El siguiente gran hito de la instalación fue el 12 de enero de este año cuando el Consistorio anunció que la Pista había recuperado la homologación por parte de los técnicos de la Real Federación Española de Atletismo, que permitía que el recinto pudiese acoger competiciones.

No tardó en publicarse la fecha de esa primera prueba, pues a principios de marzo se brinda la gran noticia de que el 17 de abril la Pista acogería el I Trofeo ‘Mondas’, una competición, desde luego, con la denominación de la fiesta talaverana por excelencia. Será en un recinto del que hay que señala que el material sintético del que se compone es Herculan SR National, con un radio de 38 metros y que dispone de 8 calles en perimetral de 1,22 metros, según datos brindado por el Ayuntamiento. Todo ello de color azul, un color también muy talaverano.

La Pista lleva más de una década esperando este momento que ha llegado y podrá ser el pistoletazo de salida para que la ciudad vuelva a brillar en disciplinas atléticas y, sobre todo, para que los atletas talaveranos puedan sentir el orgullo de subir al podio en su ciudad.