La Junta trabaja para que la colección CCM se quede y exhiba

L.G.E.
-

El Gobierno contesta por escrito al diputado del PP Benjamín Prieto, preocupado por el futuro de estos fondos ante una fusión de Liberbank y Unicaja. Hay dibujos de Sorolla, Picasso o Miró

Exposición en 2011 de ‘Creadores de los siglox XIX y XX. Dibujos’, del fondo artístico de la antigua CCM - Foto: Yolanda Lancha

A las obras de arte no se les puede poner un cierre perimetral para que no salgan de Castilla-La Mancha. El trabajo hay que hacerlo por otras vías y en esa tarea está el Gobierno regional con los fondos de la colección de la antigua Caja Castilla-La Mancha, que pasaron a la Fundación CCM cuando la entidad financiera se integró con Cajastur y posteriormente formó parte de Liberbank.

«Se está trabajando para que dicha colección de la Fundación CCM permanezca en la región». Esa es la respuesta por escrito que ha dado el Gobierno regional y que se ha recogido en el Boletín de las Cortes del pasado 30 de marzo. En la contestación no solo se aclara que la Junta está pendiente de conseguir que esos fondos sigan aquí, sino que además se marca como objetivo que, «una vez conseguido esto, se planificará su exposición para disfrute de todos los ciudadanos».

Esta respuesta por escrito ha llegado a raíz de que el diputado conquense del PP Benjamín Prieto preguntó en el Parlamento autonómico por las acciones concretas que iba a emprender el Gobierno regional para que estos fondos artísticos se mantengan en Castilla-La Mancha. También planteó de manera concreta si se estudiaba la posibilidad de que se dejaran en depósito en alguno de los museos o centros de arte de la región para su exhibición.

El Crucificado del Grego que está en depósito en el museo toledano dedicado al pintor.El Crucificado del Grego que está en depósito en el museo toledano dedicado al pintor. - Foto: Víctor BallesterosEl diputado del PPlamenta que «se tiene almacenada y sin exponer al público una colección de arte perteneciente a la Fundación CCM, toda una representación del arte de nuestra región en los Siglos XX y XXI, con artistas como Ángel Andrade, Enrique Vera, Grupo Tolmo, Castro Ortega o Ignacio Llamas». Además Prieto expresó su preocupación por lo que podría ocurrir ante una fusión de Liberbank con Unicaja. «Se abre un horizonte incierto para la colección artística», avisó el parlamentario.

¿Pero de qué obras de arte se está hablando? Una muestra de lo que tenía CCM se pudo contemplar en exposiciones temporales e itinerantes que hicieron por la región, como la que se planificó de ‘Creadores de los siglos XIX y XX. Dibujos. Fondo artístico CCM’, de la que también hubo catálogo. Fue una exposición que se organizó en 2011 cuando CCM ya no era una Caja, sino el Banco Castilla-La Mancha. En esa muestra había dibujos de Mariano Fortuny y Eduardo Rosales de la segunda mitad del siglo XIX y de autores como Sorolla. Había muestras de cubismo y surrealismo con Picasso y Miró, además de obras de autores vinculados a la región muy conocidos como Antonio Saura, Gregorio Prieto o Canogar. También CCM fue ampliando sus fondos con obras más recientes de las distintas convocatorias de los Premios de Pintura y Escultura.

Un crucificado del Greco en depósito durante cinco años

Desde 2017 en el Museo del Greco, que es un museo estatal, se puede contemplar un ‘Cristo Crucificado’ de tamaño pequeño obra del pintor cretense. Pero no es propiedad del Museo, ni del Estado, sino que es del Banco Castilla-La Mancha, Grupo Liberbank. Así se recogía en el documento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Una de las salas de la exposición de la colección en Toledo. Una de las salas de la exposición de la colección en Toledo. - Foto: Yolanda LanchaEsta obra se expone en Toledo porque se llegó a un acuerdo de depósito a través de un convenio de cooperación cultural. Se firmó para cinco años de duración, así que no tardará mucho en expirar, pero en el acuerdo se dejó por escrito que podría ser prorrogable.

Se trata de una tabla de 30 centímetros de alto, de la etapa italiana del pintor. De hecho, se data entre 1573 y 1574. En la parte inferior derecha, se ve un camino que conduce a una ciudad que no es Toledo, donde todavía no había llegado. Hay una torre y un edifico monumental con una gran cúpula que alude a la Antigüedad.

El Gobierno defiende que Roberto Polo ha puesto a Cuenca y Toledo en el circuito internacional del arte contemporáneo

Más de quince preguntas registró el diputado conquense del PP Benjamín Prieto sobre la colección de arte contemporáneo de Roberto Polo que en estos momentos se expone entre Cuenca y Toledo. Se interesa, por ejemplo, por el número de visitantes que ha tenido desde su apertura en la primavera de 2019 hasta marzo de 2020, cuando empezó la pandemia. La contestación es de 30.590 personas.

Prieto también cuestiona la rentabilidad cultural y económica, así como el impacto que ha podido tener para estas dos ciudades. Desde el Gobierno regional se ha contestado por escrito que «el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de CLM ha introducido a Toledo y Cuenca en el circuito de los museos nacionales e internacionales de arte contemporáneo». Desde la Junta argumentan que esto se demuestra con el «sinfín de artículos aparecidos en la prensa nacional e internacional, impactos que tienen un claro componente económico para la región». Además apuntan que «la rentabilidad cultural es un concepto intangible, supone una mejora de la oferta».

El Gobierno regional expone que la muestra de Pierre-Louis Flouquet, ‘Retratos imaginarios’, tuvo un «enorme» impacto, «como demuestran las seis páginas que dedicó a la muestra El País Semanal, así como otros medios».

A raíz de las preguntas del diputado popular, la Junta aclara que el coste anual de la web es de 8.167 euros o que el importe de almacenamiento de las obras cedidas no expuestas y el seguro de las mismas es de 390 euros mensuales.

«¿Los gastos del uso de vivienda de Roberto Polo en Toledo son sufragados con fondos públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha? Si es así, ¿a qué cantidad ascienden anualmente?», pregunta Prieto. La contestación en este caso de la Junta publicada en el Boletín es que «la Fundación abona por el alquiler de la sede social de la Fundación Colección Roberto Polo 46.512 euros anuales».