El Consorcio ve 100 edificios del Casco para vivienda joven

L.T.
-

También trabaja en un plan estratégico para mejorar la relación entre los residentes y los turistas

El Consorcio ve 100 edificios del Casco para vivienda joven - Foto: Yolanda Lancha

Jesús Corroto, gerente del Consorcio de la Ciudad, anuncia que tienen cien edificios del Casco Histórico de Toledo seleccionados para proponer a los propietarios su recuperación con el fin de crear una oferta de vivienda destinada a gente joven.

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad ha sido informada que

dentro del programa Consorcio Abierto creado para escuchar a la ciudad «en esta nueva etapa» se han mantenido contactos con colectivos del Casco, asociaciones de vecinos, de comerciantes, Fedeto, Academia, Universidad, museos (y van a seguir la comunicación) con el el fin último de elaborar un plan estratégico para llegar «al Casco Histórico que queremos todos».

El documento se expondrá dentro de mes y medio y la pieza clave, dice Corroto, es alcanzar el equilibrio entre los vecinos y el turismo. Por ejemplo, se analiza con los guías la parte que afecta a lugares del patrimonio gestionados por el Consorcio sobre los que se programan visitas para que no interfieran, o lo hagan lo menos posible, en la tranquilidad del residente. Se valoran los horarios, el número de personas, etc.

También, el Consorcio cumple 20 años y trabajan para ofrecer una programación después del verano bajo el título ‘Abierto por obras’ sobre el patrimonio recuperado estas dos décadas y los proyectos de futuro, con la vista «en la ciudad histórica contemporánea europea», para explicar cómo se restaura la ciudad desde todos los puntos de vista, del experto (arqueólogo, arquitecto, aparejador) y del vecino, y contemplar los procesos que han seguido los proyectos.

Además, se han tratado «dos obras fundamentales». La primera es la adjudicación de fachadas, cubiertas y excavación arqueológica del semisótano de Navarro Ledesma 2, espacio vinculado con el Oratorio de San Felipe Neri y que forma parte de los lugares gestionados por el Consorcio (abre este viernes y sábado dentro de las Noches Toledanas del Ayuntamiento). Este subsuelo es inmediato a las termas romanas de Amador de los Ríos de la época imperial y se quiere seguir investigando ese Toledo romano.

La segunda obra es el eje que forman la Plaza de San Vicente con la calle de la Plata y la propuesta de adjudicación de fachadas y cubiertas en Plata 22 vinculada al museo de Correos. El Ayuntamiento tiene planificado actuar a su vez sobre el pavimento y el soterrado de redes de abastecimiento en la calle se están coordinando con Urbanismo y la Consejería de Cultura para agilizar la gestión de expedientes.

El gerente no dice ni una palabra sobre rehabilitación de vivienda pero cuando se le pregunta si la pandemia afecta, y si se consumen los presupuestos, resulta, casualidad, que era su «remate» de rueda de prensa.

Confiesa que andan «muy ilusionados» porque en 2020 solo 98 empadronados y residentes solicitaron ayudas (para cambiar ventanas, resolver humedades…) y este año 2021 la cifra aumenta hasta 142, lo que supone más del 40% de aumento y «un punto de inflexión positivo».

Añade que dentro del plan de vivienda que sigue las líneas marcadas desde Europa para la rehabilitación sostenible se va a atender tanto a empadronados como a personas que quieren ir a vivir al Casco aunque sea temporalmente, por trabajo o estudios.

Pero la propuesta más llamativa es que después del Corpus se va a dar a conocer el análisis de viviendas concretas susceptibles de actuar sobre ellas para fijar población. El gerente ya adelanta que han presentado a Europa un proyecto de barrios, centrado en el Casco, con cien edificios seleccionados para proponer a los propietarios su recuperación con el fin de crear una oferta de vivienda destinada a gente joven.

En cuanto al proyecto de hotel de la Plata, indica que sus promotores no han llamado a la puerta del Consorcio para pedir ayudas pero si lo hacen hay 125.000 euros a repartir entre todos los locales comerciales que lo pidan, si bien el gerente prefiere que sea para pequeños comercios y les anima a que acudan a solicitarlo hasta el 28 de mayo.

Sobre gestionar Vega Baja y Circo Romano, como pide Cs, aclara que los estatutos no les dejan salir de los límites del plan especial del Casco (dentro de las murallas).