El médico de Yepes insiste en prevenir con antihistamínicos

J.M.
-

Morán recomienda en un nuevo vídeo una dosis diaria para minimizar los riesgos de contagio y de infecciones

El médico de cabecera del centro de salud de Yepes Ignacio Morán ha publicado un nuevo vídeo en las redes sociales del Ayuntamiento relativo al tratamiento que aplica a sus pacientes desde casi el inicio de la pandemia. La inminente festividad de la Semana Santa ha motivado el recordatorio de las prevenciones contra la Covid-19 mencionadas en el estudio publicado en enero en una revista estadounidense especializada sobre los excelentes resultados en las dos residencias de ancianos del área. «Vuelvo a insistir en que, desde el año pasado, hemos tratado a las personas sospechosas de tener la enfermedad con las pastillas de los antihistamínicos y hemos tratado de prevenir la enfermedad en las personas mayores y más jóvenes de riesgo con los antihistamínicos», subraya el facultativo, con más de 30 años de ejercicio en el municipio.

El doctor de Yepes vuelve a recomendar en el vídeo una dosis diaria de antihistamínicos. «Desde la publicación del artículo en enero, se ha producido un descenso importante de los contagios en España, no así en el resto de Europa», señala Morán, quien cree que la difusión de los resultados ha podido influir en la reducción de la tasa de incidencia.

El médico de cabecera sospecha que las personas han podido tomar un envase del producto, pero han podido dejar de seguir la recomendación ante el aumento de los contagios. «Mientras lo han estado tomando habrán estado protegidos, pero si lo han dejado, no es garantía de que perdure el efecto», indica en el vídeo de tres minutos de duración.

Ignacio Morán, médico en Yepes.Ignacio Morán, médico en Yepes. - Foto: David PérezMorán recomienda así tomar los antihistamínicos con una dosis diaria para «minimizar los riesgos de contagio y minimizar las posibilidades de infecciones, y sobre todo, de infecciones graves».

El doctor reflexiona sobre la dificultad de convencer a otros sanitarios del beneficio de esta pauta de tratamiento contra la Covid-19. «Creemos que el nuevo artículo que estamos preparando en el que tratamos a la población general con esta misma pauta y unos efectos sumamente beneficiosos, ayudará a aclarar la situación», explica el médico de cabecera, que junto con las doctoras Judith Alvarenga y Karina Villar prepara la publicación de los datos obtenidos en el centro de salud más allá de los 84 ancianos de las dos residencias por la aplicación de los antihistamínicos, además del antibiótico azitromicina en los casos de aparición de los síntomas.

«Se ha trabajado con estos medicamentos en otros puntos de Europa, y el resultado ha sido bastante optimista», indica el doctor Morán en el vídeo publicado el martes por el Ayuntamiento de Yepes en las redes sociales.