Page avanza una fuerte inyección en ayudas para el empleo

C.S.Rubio
-

Plantea medidas como la creación de un bono joven para la contratación y 10 millones en microcréditos anticovid. Insiste en que no habrá subida de impuestos en 2021

Page avanza una fuerte inyección en ayudas para el empleo - Foto: Yolanda Lancha

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha presentado en las Cortes un potente paquete de medidas de estimulo para la Castilla-La Mancha postcovid, enfocadas la mayoría hacia la creación de empleo. Una receta que, a grandes rasgos, pasa por aumentar el gasto público, bien vía ayudas a la contratación y al emprendimiento, bien mediante la creación de empleo desde la propia Administración.  

De momento, el primer Debate sobre el Estado de la Región  de la legislatura ha dejado sobre la mesa un incremento de la oferta pública de empleo para el próximo año. En concreto 4.475 nuevas plazas: 1.200  van a ser para Educación Secundaria (casi 300 más que las previstas inicialmente) y 2.100 para el sistema sanitario.

Los planes de empleo seguirán siendo una herramienta clave para la Junta, especialmente entre los colectivos más vulnerables. En este sentido, García-Page ha anunciado una nueva estrategia avanzada sobre planes de empleo, que en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, permitirá llegar al objetivo de crear 100.000 empleos esta legislatura entre el ámbito público y privado. Además,  en dos semanas se convocará el nuevo Plan Garantía +52, dotado con cuatro millones de euros.

García-Page también ha avanzado la creación de un Bono Joven de hasta 12.000 euros  para fomentar la contratación de este colectivo, que llegará a unas 1.000 personas y supondrá una inversión de 10 millones de euros en 10 años.

En cuanto al ámbito de la empresa y el emprendimiento, el presidente regional confirma el incremento de la partida para el nuevo Plan de Autoempleo, que contará con un presupuesto de 30 millones. Y en las próximas semanas se lanzará una línea de apoyo a los gastos de inicio de actividad para emprendedores, con 2,25 millones extra.

Como novedad también, entre finales de este año y principios del  próximo se pondrá en marcha una línea especial de microcréditos para pymes y autónomos, con una vigencia de dos años y dotada con 10 millones. En ella tendrán preferencia  «los sectores de la hostelería y el comercio, y aquellos que se han visto más afectados por la Covid».

Centrándose en el turismo, García-Page ha avanzado que «vamos a hacer un esfuerzo en materia de señalización turística, con un gasto de 10 millones a lo largo de los próximos dos años». El objetivo no es otro que consolidar a la región con una destino de interior de primera línea.

En cuanto al cómo se va a conseguir este dinero, el presidente regional ha confirmado su intención de no subir la presión fiscal en 2021,  tal como ya se había acordado con sindicatos y empresarios.

En este sentido, García-Page mira a los fondos europeos para la recuperación, un dinero que pretende gastar «rápido». Para ello ha  planteado a los grupos la creación de una mesa parlamentaria que complemente a la mesa de proyectos que se va a poner en marcha con el sector empresarial para la captación de esos fondos, destinados a la recuperación tras el Covid. Un guante que, de momento, no ha sido recogido.

 Por último, ha adelantado que el próximo año se va a aprobar el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético Horizonte 2030, que tendrá un impacto económico superior a los 20.200 millones en inversiones, y la generación de entre 10.000 y 15.000 empleos al año.

Y es que, el presidente regional lo tiene claro:  «el virus no puede cambiar lo que somos ni puede cambiar nuestra trayectoria». «Somos expertos en recuperaciones y es lo que tenemos que hacer ahora, para cumplir con lo que teníamos pensado y con aquellas cuestiones que nos exige la realidad actual».