IU plantea que Toledo se integre en la 'Red Innpulso'

M.G
-

El grupo presenta una moción al Pleno para que Toledo inicie los trámites para integrarse en el grupo de 'ciudades de la ciencia y la innovación', el paso previo para sumarse a la 'Red Innpulso' y obtener importantes fondos europeos

Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

IU-Podemos lleva tiempo pidiendo «un cambio de modelo productivo» en Toledo y en estos momentos ve la posibilidad de conseguirlo si el Ayuntamiento opta a formar parte de 'las ciudades de las ciencias y la tecnología', un conjunto de municipios que reciben subvenciones del Ministerio para distintos proyectos ligados a las nuevas tecnologías. sobre todo, por la importancia «y el papel decisivo que desempeñan las entidades locales en la consecución de una sociedad innovadora».

Además, el portavoz de la formación, Txema Fernández, subraya «que no puede perder la oportunidad de engancharse también a la 'Red Innpulso', que exige a su vez encontrarse dentro del primer grupo de ciudades que aglutinan más de sesenta municipios españoles en la actualidad, para que el Gobierno destine personal especializado a la administración municipal y ayudas económicas importantes para sacar adelante distintos proyectos.

Por este motivo, IU-Podemos lleva al Pleno de mañana una moción para animar al Ayuntamiento  a formar parte de esta red de ciudades, cuyo primer paso exige un acuerdo plenario, y conseguir ser uno de los treinta municipios que se beneficiarán de ese reparto de diez millones de euros de los fondos europeos. El grupo plantea una propuesta en esta sesión plenaria, al igual que el resto de formaciones, porque también se celebrará el debate de las ordenanzas fiscales.

Fernández insiste en que el Ayuntamiento está capacitado «para coger el testigo y presentar proyectos de innovación»que ayudarán a avanzar en este terreno en los próximos años. En este caso, explica que la ciudad necesita tener un Polígono industrial «informatizado», que disponga de una app con información de las empresas, entre otros objetivos.

IU-Podemos pide el apoyo de los grupos para que el Ayuntamiento consiga su reconocimiento como «potencial innovador de iniciativas de prestación de servicio públicos» y pueda competir con otras ciudades a través de un «gobierno electrónico, el libre acceso a la información, las actuaciones de compra púbilca innovadora como herramienta tractora del I+D+I» y de actuaciones que logren los objetivos marcados por la Unión Europea.

Por tanto, plantea iniciar los trabajos para lograr el reconocimiento como «Ciudad de la Ciencia y la Innovación' y poner los mimbres para entrar en la 'Red Innpulso'.