Page vuelve un año atrás: «Pecamos de ingenuidad colectiva»

L.G.E.
-

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, recuerda que lo más duro «era saber que al día siguiente podía ser peor». «Durante un tiempo no veíamos luz ninguna», confiesa.

Page vuelve un año atrás: “Pecamos de ingenuidad colectiva"

Page voló el jueves por la tarde a Santa Cruz de Tenerife y tuvo un encuentro privado con el presidente canario donde compartieron algunas confidencias sobre el año que llevan combatiendo el coronavirus. «Creo que no he pasado un peor año en mi vida desde el punto de vista personal», confesó el presidente castellano-manchego compartiendo en público a la mañana siguiente algunas de estas reflexiones. Lo hizo en un foro de diálogo con su homólogo canario Ángel Víctor Torres, que se pudo seguir por las redes sociales.

Precisamente el canario tuvo el primer caso de coronavirus en España, el del turisma alemán de La Gomera, que ahora queda muy lejano. Hablé con el presidente del Gobierno esa noche y la sensación que teníamos era de que era un problema que iba a calar en el referente turístico que es Canarias», recordó, «pero ni por asomo que íbamos a estar a las puertas de la mayor crisis que íbamos a vivir en mucho tiempo».

El presidente castellano-manchego hizo autocrítica de algo que cree que le pasó a todos los gobernantes de España. «Pecamos de ingenuidad colectiva, en realidad pensamos que no iba a llegar», reconoció. Añadió que «todos tuvimos una ignorancia evidente, explicable», pero lo diferenció de lo que hicieron Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil. «Nadie ha pecado de frivolizar», apuntó, «ahí sí hay responsabilidades políticas».

El cierre de colegios: «A mí me ha costado muchos disgustos y muchas críticas»

Aunque admite que se han podido hacer cosas mejor o peor, recalca que aquí se han seguido las directrices científicas. Se refirió en este caso, por ejemplo, a la confusión que hubo con los cierres de los colegios. «A mí me ha costado muchos disgustos y muchas críticas», recordó. Dijo que entonces no había una identificación clara de quién contagiaba más o menos. «Lo que sí nos dijeron es que si no estaban en los colegios, era un peligro que estuvieran con los abuelos en los parques», apuntó, fue un problema de precipitación de todos».

De los días de la primera ola en los que Castilla-La Mancha llegó a superar el centenar de fallecidos, Page confesó que «lo peor era saber que al día siguiente podía ser peor todavía». Admitió que «durante un tiempo no veíamos luz ninguna».

«Va a haber un incremento muy notable de enfermedades relacionadas con la salud mental»

Ahora, en cambio, se muestra muy optimista con el proceso de vacunación. Eso sí, avisa de que «va a haber un incremento muy notable de enfermedades relacionadas con la salud mental y es un primer objetivo que habrá que abordar».

Y en la parte económica se muestra convencido de que la recuperación será un hecho. «Soy de los que piensa que el 95% de la economía de España se va a recuperar, no digo de un día para otro, pero sí alegremente», señaló. Estando en Canarias había que hablar de turismo y Page apuntó que costará más recuperar el de larga distancia como el de viajeros asiáticos, que sobre todo venía a los destinos culturales de la Península. «Lo normal es que un chino o un japonés no venga a bañarse2, comentó.