Los bomberos vuelven a tomar los cielos de Toledo

J. Monroy
-

Este fin de semana se celebran las XVI Jornadas de Rescate en Altura, con actividades teóricas, formación en altura y ejercicios de búsqueda por la ciudad

Los bomberos vuelven a tomar los cielos de Toledo

Las calles de Toledo volverán a vivir este fin de semana espectaculares imágenes de bomberos trabajando en vertical, subiendo por riscos y paredes en ejercicios simulados, a los que en esta ocasión se une un ejercicio que bien se podría llamar de orientación, de búsqueda y rescate de personas por coordenadas. Este viernes se inician en la ciudad las  XVI Jornadas de Rescate en Altura que se desarrollarán hasta el próximo domingo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino ha informado de que estas jornadas, que en ediciones anteriores eran de carácter internacional, este año se han circunscrito al ámbito nacional por circunstancias de la Covid-19. No obstante, contarán con los mayores expertos en esta especialidad de salvamento en altura enmarcadas en el programa de formación del servicio municipal de prevención, extinción de incendios y salvamento. Pérez del Pino destacó que Toledo ya alcande las 16 ediciones de estos ejercicios formativos, cuando ciudades con la tradición de Sevilla tan solo llegan a tres. A su juicio, hay que agradecérselo al suboficial de Bomberos, Jesús Álvarez, que hace posible este programa, que «es una forma de tener a los equipos preparados para cuando sucede una emergencia o una actuación que requiera de estas técnicas, hay que estar preparados y actualizados».

Teoría y práctica. Ya hay solicitudes para el próximo año.  De momento, cerca de 70 efectivos procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional se darán cita en Toledo durante el fin de semana divididos en 18 equipos. Las Jornadas de Rescate se inician este viernes con la formación teórica, una serie de conferencias en la sala Thalía del Polígono. A las doce y media se inicia una conferencia sobre cuestiones técnicas y de equipamiento, para continuar por la tarde a las cuatro y media con las ponencias de expertos como el reconocido alpinista Alex Txikon; Sito Carcavilla, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, que compartirá su experiencia y situaciones humanas que se dan en rescates; y la charla impartida por una de las empresas de búsquedas especializada en grandes áreas de montaña que emplea para esta labor un sistema en desarrollo para localizar personas sepultadas en nieve.

El sábado comenzarán las maniobras, a las que están invitados como espectadores todos aquellos ciudadanos que así lo deseen. Se van a desarrollar en horario de mañana en el entorno de la ermita de la Virgen de la Cabeza, la senda ecológica y el paseo del Tránsito, y por la tarde en el paseo del Miradero con prácticas de rescate urbano. El domingo, día 7, las prácticas consistirán en la localización de víctimas en diferentes parajes de la ciudad mediante coordenadas GPS y su posterior rescate.

Por último, Juan José Pérez del Pino ha tenido palabras de agradecimiento tanto hacia Jesús Álvarez como coordinador de esta cita, y a la Escuela de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su colaboración en el desarrollo de esta propuesta que como ha recordado «mejorará la seguridad de los ciudadanos y de los efectivos que están a su servicio».