Niños y mayores a la caza del Pokémon

La Tribuna
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Un maestro del CRA Villas del Tajo (Puente del Arzobispo, Valdeverdeja y Torrico) ha ideado un proyecto para acabar con el sedentarismo del alumnado y sus familias

Niños y mayores a la caza del Pokémon

Un maestro de Talavera ha puesto a cazar Pokémon a los vecinos de varios municipios para mejorar la actividad física. El creador de este proyecto es Ernesto Bautista Santurino Díaz, maestro del CRA Villas del Tajo (Puente del Arzobispo, Valdeverdeja y Torrico), quien explica que la idea surgió ante la necesidad de cubrir las recomendaciones de la OMS en relación a la actividad física diaria.

Así, para los niños y jóvenes de 5 a 17 años, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

En concreto, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea, se recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

Como explica el docente, la actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

En este proyecto, la actividad en sí consiste en la realización de unos retos semanales, tanto individuales como colectivos, cada semana uno distinto en horario extraescolar. Estos retos tienen un formato muy parecido a los videojuegos para que al alumnado le resulte atractivo y quiera realizar las actividades, ya que es de carácter voluntario.

Lo que tienen que hacer es capturar los Pokémon que les propone este profesor y vencer al Team Rocket. Algo que han de hacer mediante una fotografía que posteriormente envían al docente a su correo o teléfono para ratificar que lo han conseguido. Los contenidos que se trabajan en este proyecto no solamente contemplan el área de Educación Física sino también el área de Ciencias Naturales.

 Para el desarrollo, es necesaria la colaboración de los padres o los familiares del alumnado, sobre todo con los más pequeños, ya que tendrán que hacer uso del móvil. De hecho, la implicación del alumnado y de las familias ha sido fundamental para que este proyecto haya tenido tanto éxito.

Contra el sedentarismo. Con este proyecto se pretende acabar con el sedentarismo del alumnado y fomentar los hábitos saludables, que son tan beneficioso para nuestro organismo. 

El alumnado de Valdeverdeja y Torrico son los grandes beneficiados del proyecto.

Además, este maestro ha elaborado un cuaderno de campo Pokémon para realizar salidas al entorno cercano, posibilitando el conocimiento de la zona al alumnado de un modo diferente y motivante, cazando Pokémon. Se trata de una metodología apropiada para que el alumnado consiga aprendizajes significativos, ya que ven lo que han realizado en el aula y su aplicación práctica.

Esta idea le pareció tan ingeniosa al Ayuntamiento de Valdeverdeja que va a incorporar su cuaderno de campo Pokémon a la página web del Ayuntamiento para que cualquier persona lo pueda descargar y realizar las actividades que se proponen. También es un motivo para que toda la familia realice las rutas de la zona y se disfruten de los parajes, además de atraer a gente de fuera de la región para realizar rutas senderistas de una forma diferente y original.