El proyecto Mater de Cáritas ha atendido a 264 mujeres

La Tribuna
-

El programa, que acaba de celebrar su quinto aniversario, ha ayudado a que se produzcan 100 nacimientos y ha intervenido en 45 municipios de la Diócesis

Taller 'El viaje de nacer' desarrollado por Cáritas dentro del proyecto Mater.

El proyecto Mater de Cáritas Diocesana de Toledo celebró el pasado mes de septiembre su quinto aniversario. Esta iniciativa de defensa de la vida, en la que también participan otras entidades de la Diócesis como la Fundación Centro de Orientación Familiar (FCOF), la Delegación de Familia y Vida y el Secretariado de Pastoral de la Salud, ayuda y acompaña a las mujeres en riesgo de aborto o postaborto. En estos cinco años se han atendido a 264 mujeres y se ha ayudado a que se produzcan 100 nacimientos, habiéndose intervenido en 45 municipios de la Diócesis.

El objetivo de Proyecto Mater -proyecto diocesano con sede en Toledo y en Talavera de la Reina- es defender la vida humana desde el momento de la concepción hasta el final de la misma, trabajando la sensibilización de la población y el acompañamiento de forma integral a mujeres embarazadas en riesgo de aborto y/o que sufren Síndrome Post-Aborto.

Proyecto Mater, tal y como explica la coordinadora del Área de Familia, Alicia Medina, se ha convertido en estos cinco años en un referente en la defensa de la vida en la Diócesis de Toledo y fuera de ella, pues «poco a poco se ha ido conociendo que desde el Proyecto realizamos un acompañamiento integral de las madres para que su prioridad sea tener a su hijo».

En este sentido todo el equipo de profesionales y voluntarios de Proyecto Mater, así como los sacerdotes que acompañan este programa, llevan a cabo una atención cercana y personalizada, «para que así las madres no se encuentren nunca solas y descubran que la Iglesia les acoge», apunta Alicia Medina.

Desde Proyecto Mater se agradece todo el trabajo que se ha realizado en las Parroquias «que se han convertido en altavoces del Sí a la Vida», y también «nos están ayudando con las campañas de recogida de productos y enseres para las madres que acompañamos».

Así la coordinadora del Área de Familia ha recordado que Proyecto Mater no tiene financiación pública, «por lo que el apoyo de tantos donantes particulares, parroquias, empresas, colegios, cofradías e instituciones ha sido fundamental para poder seguir defendiendo la vida, y ayudando en las demandas y necesidades de las familias».

Las mujeres que son atendidas en Proyecto Mater, desde una antropología católica, reciben un acompañamiento integral que se traduce en la realización de tutorías y seguimientos, acompañamientos y visitas domiciliarias, así como atención psicológica y espiritual. Además, dentro de la intervención realizada con las familias se prestan los apoyos necesarios para la cobertura de las necesidades básicas, con ayudas que pueden ser en especie o económicas.