La cultura sigue imparable en abril

Lola Morán Fdez.
-

La programación cultural acercará el próximo mes nuevas representaciones teatrales, música, ponencias, exposiciones y actividades para todas las edades

La cultura sigue imparable en abril

La cultura sigue imparable en Talavera tras la reapertura de teatros y museos con la mejora de los datos de incidencia del Covid-19 en la ciudad. El mes de abril depara nuevas actividades que invitan a los talaveranos a acercarse a teatros, centros culturales y museos para disfrutar de una oferta que, si no fuera por los aforos y el resto de medidas sanitarias que impone la situación actual, no se diferencia a la que había antes de la pandemia en cuanto a calidad y variedad.

En la programación cultural de abril sobresalen las representaciones teatrales, que arrancarán este domingo día 4 con la obra ‘Pedro Páramo’, con Vicky Peña y Pablo Derqui como protagonistas. Será a las 19,30 horas en el Teatro Palenque, donde se podrá ver un domingo después de nuevo a Rafael Álvarez ‘El Brujo’, esta vez con ‘El alma de Valle Inclán’.

También en domingo y a las 19,30 horas, esta vez el día 18, se podrá asistir a la representación de la obra ‘Principiantes’, que cuenta en su reparto con actores de la talla de Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo.

En el apartado musical, este próximo mes de abril se celebrará el IIFestival de Cantautores en el Teatro Victoria, a las 20,30 horas. Contará con la participación de Carlos Durán, Rodrigo Muñoz, Double Glez, Luismi Partera, Pedro Pastor y Javier de la Cruz.

En el Museo Etnográfico se desarrollará el ciclo ‘Tradición y medicina en la comarca de Talavera’, con una nueva ponencia cada martes a las 20,00 horas en la sala permanente del recinto a cargo de Miguel Méndez. Abordará cuestiones como ‘Agua y salud en la comarca de Talavera’, ‘La enfermedad en nuestros pueblos a lo largo de la Historia’, ‘Epidemias y hospitales en Talavera y su comarca’ y ‘Etnobotánica en las tierras de Talavera’.

En el Etnográfico se desarrollará también el ciclo Músicas del Mundo con una sesión el jueves 22 a las 20,00 horas dedicada a los ‘Sonidos de Irlanda’, con un concierto de Arpa a cargo de Víctor Santal y Cristina Soler. De igual forma, el museo sigue ofreciendo visitas guiadas monográficas.

En el centro cultural El Salvador se podrá visitar del 16 de abril al 28 de mayo la exposición de pintura de Mario Sainz ‘Zíjara’, fundador del Colectivo de Pintores Taller Abierto en la plaza Conde de Barajas de Madrid.

En este mismo espacio cultural tendrá lugar la presentación del libro ‘Mis últimos días en la Compañía’, de la talaverana Ana Hormigos González e ilustrado por la ceramista Mónica García del Pino, de Cerámica Artística San Ginés, siguiendo los motivos y colores de la cerámica talaverana del siglo XVIII.

A la programación cultural se suman las actividades que ofertarán durante todo el mes las bibliotecas municipales ‘José Hierro’ y ‘Niveiro Alfar El Carmen’ así como las de doble uso de los barrios de Patrocinio y de Santa María.

La programación se completará con las actividades diseñadas desde el Ayuntamiento de Talavera con motivo de la celebración de la festividad de Mondas, que arrancará el próximo 4 de abril y se extenderá hasta el 11 de abril.