COLEF Castilla-La Mancha defiende la práctica deportiva

La Tribuna
-

La agrupación solicita a la Consejería de Educación que no se cierren los centros deportivos profesionales en caso de un hipotético confinamiento domiciliario

COLEF Castilla-La Mancha defiende la práctica deportiva - Foto: David Pérez

COLEF Castilla-La Mancha ha solicitado que los centros deportivos profesionales no se cierren en un hipotético confinamiento domiciliario y restricción de servicios no esenciales. Estos servicios dados por profesional cualificado son parte de la solución ante esta pandemia.

En dicho comunicado se aportan datos de la mínima incidencia de casos y contagios durante la práctica deportiva, tanto en espacios abiertos como cerrados, así como la evidencia científica de los beneficios que tiene tener un estado óptimo de condición física para disminuir el riesgo de hospitalización por la COVID-19.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que solo un 0,28 por ciento de los brotes surgen en la actividad deportiva. A nivel europeo se realizó una investigación con 14 países (incluyendo España) con una muestra de 62 millones de accesos a centros deportivos, aportando que la tasa de infección es solo del 0,78 por cada 100.000 accesos a centros deportivos.
Estos datos demuestran que el sector deportivo es un sector comprometido con la prevención de la enfermedad, cuestión que fundamentalmente se debe a la profesionalidad de los Educadores Físicos Deportivos. El tomar medidas drásticas que impliquen un perjuicio para los Educadores Físicos Deportivos y la propia población de Castilla-La Mancha, podría poner en riesgo la salud y seguridad de los ciudadanos, ahora, más que nunca.

La evidencia científica aporta la contribución que la práctica de actividad físico-deportiva se asocia de forma independiente mayores niveles de condición física a un menor riesgo de hospitalarios (Brawner y colaboradores, 2020). Un factor por el que los Educadores Físicos Deportivos, como agentes de salud reconocidos por el Ministerio de Sanidad, estándispuestos a trabajar en colaboración al resto de profesionales de la salud de Castilla-La Mancha.
En definitiva, existen diversos motivos relacionados con la salud y bienestar de la población para contar con la práctica de actividad físico-deportiva supervisada por los profesionales de las ciencias de la actividad física y del deporte en centros deportivos como una actividad esencial al igual que la Educación o Sanidad.