Toledo festeja la acogida del público al festival Voix Vives

La Tribuna
-

Teo García destaca que el certamen se ha organizado «desde las señas de identidad de nuestra ciudad de la tolerancia, desde la libertad y el compromiso social; con la igualdad, desde el feminismo, con el medio ambiente, con nuestro río»

Toledo festeja la acogida del público al festival Voix Vives

Este domingo, 5 de septiembre, ha tenido lugar el espectáculo de clausura de la VIII edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives en Toledo en la explanada panorámica del Castillo de San Servando.

Allí, el edil de Cultura, Teo García, la directora del Festival, Alicia Es. Martínez han realizado declaraciones previas de esta edición del festival que también ha contado con la asistencia de la directora internacional de Voix Vives, Maïthé Vallès-Bled.

El representante municipal y titular de Cultura han mantenido que esta ha sido una edición «más intercultural e intergeneracional que nunca» y es que el certamen se ha organizado «desde las señas de identidad de nuestra ciudad de la tolerancia, desde la libertad y el compromiso social. Con la igualdad, desde el feminismo, con el medio ambiente, con nuestro río, y también con la sostenibilidad».  En suma, ha añadido García, «este ha sido un Voix Vives más inclusivo, diverso, intergeneracional e intercultural».

Asimismo, Teo García ha expresado que este festival constituye «un excelente inicio del Septiembre Cultural de la ciudad en el que la poesía ha tomado las calles, las plazas y ha estado más cerca que nunca de los distintos escenarios de la vida cotidiana para que sea sentida y vivida de esa forma».

En este punto, el concejal ha destacado también el «compromiso de distintas asociaciones de la ciudad que han remado en la misma dirección para que la ciudad cuente con un festival que ha congregado más de 130 actividades y más de 220 artistas y poetas con una proyección internacional importante, aun en este momento tan especial de pandemia en el que nos encontramos».

Por su parte, Alicia Es. Martínez ha destacado «el regreso de la poesía a las calles de Toledo, constatando la urgente necesidad de la palabra poética y del pensamiento crítico que  tiene nuestra sociedad».

En ese sentido, la directora ha dicho sentirse «muy satisfecha de la participación de toda la ciudadanía en la organización del festival, de las asociaciones que trabajan para que la ciudad de Toledo se construya como la ciudad que queremos que sea y también con ese encuentro entre cultura y ciudadanía» valorando que «esas palabras de paz y de esperanza hayan llenado las calles de la ciudad y han despejado las sombras que nos habían impuesto la pandemia y la crisis».

El broche final. El recital musical, bautizado como Poesía para resucitar al planeta -que ha puesto el broche final al Voix Vives- ha contado con la participación de una parte de los poetas del Festival: Marc García (España), Maisoun Shukair (Siria) Manuelle Parra (Francia), Acoyani Guzmán (México), Ruth Rodríguez (España), Ahmad Yamaní (España), Antonio Rómar (España), Itziar Mínguez Arnaiz (España), Iván Vergara (México), Divna Níkolic (Serbia), Félix Chacón (España) Nerea Tello (España), Muhsim Al Ramli (Irak), Abdul Hadi Sadoun (Irak), Manuel Palencia (España), Federico de Arce (España) y Cristina Penalva (España).

Junto con ellos, han tenido lugar las actuaciones de Eva Medina, Isabel Martín, Nour&Frika y voluntarios y voluntarias del certamen de este año. La actriz Sylvia González ha interpretado los poemas traducidos en las lenguas originales de sus autores, y Viki Alonso ha hecho una traducción simultánea a lengua de signos de todos ellos, siguiendo con el espíritu inclusivo del festival, donde buena parte de las escenas han contado con su presencia.

Tras el recital poético, el acto ha concluido con el concierto del músico y poeta aragonés Ángel Petisme, que nos ha presentado las canciones de su último disco Pilar, dedicado a su madre y publicado a finales de 2019, así como una selección de los mejores temas de sus 18 discos hasta la fecha.

Está previsto que el festival prosiga los próximos 8 y 9 de septiembre con el curso de verano que lleva por nombre La poesía y su poder de transformación y que acogerá el Castillo de San Servando, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, con recitales en abierto al mediodía y por la noche en la explanada panorámica de este enclave.