Fibra óptica a más de 600 municipios y en dos años

Javier D. Bazaga
-

El consejero de Desarrollo Sostenible ha trasladado al secretario de Estado de Telecomunicaciones su intención de captar los fondos europeos de reconstrucción para reducir la brecha digital

Fibra óptica a más de 600 municipios y en dos años - Foto: JUAN LAZARO

Llevar la fibra óptica a la totalidad de los municipios de la región no es solo un reto, es la prioridad con la que desde la Consejería de Desarrollo Sostenible que dirige José Luis Escudero encaran los próximos dos años. Y así se lo ha trasladado hoy al secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, en la reunión que mantuvieron en Madrid, y en la que el consejero se propuso llevar esta tecnología a cerca de 680 núcleos de población de toda la región.

Escudero acudió con el ánimo de «sumar esfuerzos» junto con el Gobierno central, para poder realizar ese despliegue de telecomunicaciones en la región, y que busca un objetivo: romper con la brecha digital que existe para que «cualquier ciudadano tenga acceso a unas telecomunicaciones de calidad» señaló, entendiendo que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación es un derecho y una garantía para la igualdad de oportunidades de los castellanomanchegos.

Para ello, el consejero no ocultó su intención de aprovechar el Fondo europeo para la reconstrucción para poder incrementar ese despliegue. «Somos ambiciosos, y queremos ser líderes en materia de telecomunicaciones», como un pilar también para afrontar el reto demográfico y que «cualquier persona pueda vivir y trabajar en los pueblos, y emprender cualquier tipo de negocio». No en vano, ese fondo contempla que el 20 por ciento del presupuesto vaya destinado a proyectos de digitalización.

Esfuerzo «titánico». Escudero se refirió al esfuerzo «titánico» que ha realizado la Junta desde 2015 para lograr que en Castilla-La Mancha se haya incrementado el acceso a la fibra un 390 por ciento, el triple que la media nacional, y un 137 por ciento en materia de 4G, el doble que la media nacional.

No obstante, Escudero aspira a más por lo que la reunión con Sánchez sirvió también para solicitar al Ejecutivo central información sobre el próximo Plan estatal para la extensión de la banda ancha (PEBA), que ofrece, a su juicio, unas expectativas «muy halagüeñas» para poder facilitar el despliegue de la fibra en esos 680 municipios.

Junto a ella, el consejero quiere dar el salto también en el medio rural el 5G, llevando incluso a los municipios que ni siquiera tienen aún el 4G esta tecnología, además de a los polígonos industriales para favorecer su desarrollo y dinamismo económico. En esa tarea también aspira a lograr la complicidad de empresarios y sindicatos, para lo que recordó la creación de una mesa para la identificación de este tipo de proyectos de digitalización, ya que estimó «esencial» la colaboración pública y privada en el desarrollo de una digitalización que definió como «transversal» en multitud de ámbitos.