«El Ayuntamiento oculta millón y medio de IBI del hospital»

A.D.M.
-

Esteban Paños, de Ciudadanos, cree que esa suma debería permitir aliviar la presión fiscal. Propone también bajar las tasas, en consonancia con la caída del IPC interanual

«El Ayuntamiento oculta millón y medio de IBI del hospital» - Foto: PIEDAD LOPEZ

Ciudadanos propondrá la reducción de las tasas municipales conforme a la caída del IPC interanual, el impuesto de plusvalías -«que es de los más injustos de España»- y el gravamen del IBI. Esa es su respuesta al proyecto de ordenanzas fiscales y de precios públicos elaborado por el equipo de Gobierno para 2021, plan que para el concejal Esteban Paños «es tramposo», pues aunque contiene «lo que ellos llaman una bajada histórica de 300.000 euros» para las arcas municipales, «oculta que el Ayuntamiento ingresará a partir del año que viene un IBI de 1,5 millones de euros procedentes del nuevo hospital (más el IBI del nuevo centro de salud de Santa Bárbara): y eso no se lo han contado a los contribuyentes».

En una «situación compleja», en la que «hay que ayudar a las familias» y cuando «vecinos, autónomos, comerciantes y empresas lo están pasando muy mal», desde Ciudadanos consideran que ese millón y medio de margen «debería permitir al Ayuntamiento aliviar la presión fiscal». No perdería músculo, añaden, «porque se ha suspendido la regla de gasto y ahora podemos utilizar el superávit». Más bien, opinan desde el partido naranja, el empeño en «mantener la presión fiscal solo por tener un remanente positivo» parece «interés» en reservar esos fondos «para hacer obras y eventos durante el año preelectoral, cuando lo que debería ser prioridad es ayudar a los vecinos, no los intereses partidistas».

Consideran que «subir las tasas en base al IPC, como propone el PSOE, solo permitiría bajar ínfimamente el imperio de circulación entre uno y dos euros por turismo». Según Paños, en el año 2020 «tampoco se tocará el ICIO, ni el IAE, ni están las ayudas para comerciantes que anunciaron en mayo, ni bajará la tasa de licencia de apertura de nuevos negocios».

La opinión de Ciudadanos es que «se puede hacer más y mejor», ya que «llevamos varios años con superávit en Toledo, el último de nueve millones de euros: en 2018 se recaudaron 5.600.000 euros en plusvalías, cuando estaban presupuestados 4.400.000; es decir, más de un millón de diferencia».

DEBATE SOBRE LA REGIÓN. Esteban Paños se refirió también al debate sobre el estado de la región, pidiendo a los responsables de las administraciones «cordialidad y unidad de acción para Toledo». Prueba de ello, opinó, debería haber sido la reciente visita del ministro Ábalos, que «debería haberse reunido con todos los grupos para ver cómo mejorar nuestra ciudad en lugar de haberse tomado un café con la alcaldesa».

Con voluntad de entendimiento, continuó el concejal de Ciudadanos, y con los presupuestos necesarios, sería posible poner fin a problemas tan enquistados como la situación de la Vega Baja y del  edificio Quixote CREA.