Educación podría adelantar la segunda dosis a opositores

L.G.E.
-

No podrán realizar la primera prueba los candidatos con Covid o en cuarentena, pero sí tendrán acceso a la bolsa de interinos. Para la segunda prueba el tribunal tiene la opción de cambiar de fechas

Educación podría adelantar la segunda dosis a opositores

El director general de Recursos Humanos de Educación, José Manuel Almeida, ya ha presentado los protocolos para la realización de unas oposiciones para docentes a las que se han inscrito 12.500 candidatos. Se realizarán en 34 centros entre las cinco capitales provinciales, Puertollano y Talavera.  

Precisamente para las fechas de la primera prueba, que será el 19 de junio, iba a coincidir la administración de la segunda dosis de la vacuna. Ahora se ha optado por retrasar cuatro semanas más a nivel nacional esa segunda dosis a la espera de lo que dicen los ensayos, pero el director general avanza que si Sanidad aclara qué segunda dosis hay que poner, su propuesta será adelantar esa segunda dosis a opositores e integrantes de los tribunales antes de la fecha de las pruebas. Almeida expuso que más de la mitad de los aspirantes son interinos en la región y ya han recibido una dosis. 

Otra cuestión es lo que ocurrirá con aquel candidato que tenga el coronavirus o esté en cuarentena para la fecha de la primera prueba. Almeida aclaró que no la podrá realizar, pero que no se le excluirá de las bolsas de interinos. Si es su primera oposición, tendrá que arrastrar un ‘cero’ de la prueba, pero si ya se ha presentado a oposiciones antes, Educación se quedará con la mejor nota de las tres últimas convocatorias. Si el aspirante tiene el coronavirus o está en cuarentena para la segunda prueba, los tribunales tienen la opción de cambiarle la fecha. 

Almeida informó de que la próxima semana iniciarán una encuesta para saber por qué 2.000 docentes no se pusieron la vacuna y si estarían interesados a inoculársela ahora.

No habrá llamamiento y se ventilará antes, durante y después

Uno de los cambios de estas oposiciones en tiempos de Covid es que desaparece el tradicional llamamiento. «Supone una aglomeración de gente que no nos podemos permitir», argumenta el director general de Recursos Humanos de Educación. Explica que este año de 9:00 a 10:00 se podrá acceder a la sede y que a la entrada de la clase «habrá un libro de tribunal para identificarlos y se sentarán en la mesa que corresponda».

Se observará la distancia mínima de 1,5 metros entre personas, la mascarilla será obligatoria, se intensificará la desinfeccción y se ventilará antes, durante y después de la prueba. Muchas de estas medidas se seguirán también para la Evau, aunque en este caso ya hubo una experiencia previa en 2020.

Los sindicatos piden que se baje la ratio de candidatos por tribunal y sedes en todas las provincias de cada especialidad

El sindicato ANPE agradece que se haya tenido en cuenta su propuesta de administrar la segunda dosis de la vacuna a todo el profesorado, tanto aspirantes como miembros de los tribunales, previa al inicio de las pruebas. Sin embargo, ve insuficiente el protocolo de medidas anticovid. Proponen que se permita presentarse a las pruebas dos semanas después si por esta enfermedad, algún aspirante no pudiese hacerlas en el día señalado.

Además consideran necesario incrementar los tribunales para que el número de opositores por tribunal sea como máximo de 50 o la posibilidad de presentarse a cualquier especialidad en todas las provincias para evitar los desplazamientos masivos. En CCOOcoinciden también en reclamar una bajada de ratios de aspirantes por tribunal. «La establecida en 100 siempre nos ha parecido muy elevada, y ahora más aún», avisan, «el posible absentismo no puede ser considerado una medida de prevención ni de seguridad». 

STE insiste también en la reducción de ratios y que haya tribunales de cada especialidad en todas las provincias. Además critica que la Administración hace «oídos sordos, cuando se les exige la instalación de medidores de CO2 y filtros Hepa; no consideran necesario disponer de personal sanitario en cada sede».