Élez busca apoyo para un cambio radical al entorno fluvial

La Tribuna
-

La alcaldesa se ha reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente para abordar la situación medioambiental del río y también proyectos futuros

Élez busca apoyo para un cambio radical al entorno fluvial

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha planteado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la necesidad de acondicionar las riberas para que la ciudad pueda crecer en torno al río, confiando en la posibilidad de que ambas administraciones trabajen de manera conjunta para «dar un cambio radical al entorno fluvial» de Talavera.

Así lo ha trasladado en un encuentro que ha mantenido este martes en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el secretario de Estado de Medio Ambiente, donde ha estado también acompañada por el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave.

Según informan desde el Ayuntamiento en nota de prensa, ha sido una reunión «fructífera» en la que se han abordado diversos asuntos importantes para la ciudad y vinculados a la situación medioambiental del río y también a proyectos a futuro para «nuestro hábitat natural y, sobre todo, para el entorno de la ribera del río Tajo».

La alcaldesa ha destacado la apuesta por el desarrollo de acciones sostenibles con las que «el equipo de Gobierno quiere cambiar la imagen del río en Talavera». En este sentido, se ha referido a la política medioambiental sostenible que se detalló en el programa electoral y que es la «hoja de ruta» del equipo de Gobierno «para todas las iniciativas en relación al río y que lleven el concepto de sostenibilidad por encima de todo».

En este encuentro, García Élez ha trasladado la «inquietud» por la progresividad hasta 2027 que se ha estipulado en el borrador del Plan de Cuenca para el aumento del caudal, algo que «nos parece excesivo». Al respecto, ha indicado a Morán que desde el Ayuntamiento de Talavera se presentarán alegaciones, así como ha seguido reivindicando el incremento del caudal ecológico del río a su paso por la ciudad. 

Pese a ello, García Élez ha reiterado el «cambio de actitud» y la «sensibilidad» que está demostrando el Ministerio en materia hídrica, aunque ha pedido «concretar más en el sentido de medidas que se fijen, ya que con éstas estamos garantizando el río a futuro». 

Sobre la situación de las riberas, desde el Gobierno de Talavera se ha puesto sobre la mesa la necesidad de proyectos dirigidos al acondicionamiento y que vayan «vinculados al futuro desarrollo que este equipo de Gobierno quiere para que la ciudad crezca en torno al río y no dando la espalda».

cambio del entorno del río. En este sentido, desde el Consistorio talaverano han anunciado que se va a trabajar en una serie de proyectos que se van a presentar, posteriormente, al Ministerio confiando en la posibilidad de «trabajar conjuntamente entre ambas administraciones para dar un cambio radical al entorno fluvial». 

En la reunión celebrada este martes también se ha abordado la situación de los arroyos a su paso por la ciudad, ante lo que la alcaldesa talaverana ha pedido colaboración a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y otras entidades implicadas, y también al propio Ministerio, para la limpieza de esos cauces. Con el adecentamiento y acondicionamiento de estos arroyos, ha sostenido, «se está garantizando la seguridad de cara a que se puedan dar situaciones climatológicas sobrevenidas».