El Festival Celestina se reinventa tras la Covid

EFE
-

Aunque este año no habrá todavía las tradicionales representaciones en las cuevas, el Festival que se celebra desde ayer hasta este domingo acogerá el estreno de siete obras de teatro inéditas

las representaciones en las cuevas no serán posibles aún en esta edición. - Foto: Ángeles Visdómine

El Festival Celestina-La España De Rojas, que se celebra desde hace 23 años en La Puebla de Montalbán, y que no se pudo llevar a cabo en 2020 debido a la pandemia, estrena en esta edición siete obras inéditas cuya representaciones comenzaron ayer y se extenderán hasta este domingo 29 de agosto.

Durante la presentación del Festival, en el centro cultural San Clemente, la diputada de Turismo, María Jesús Pérez, explicó que durante este año no se realizarán las tradicionales representaciones en las cuevas, pero habrá siete obras nuevas, escritas por el dramaturgo Alberto Gálvez, que se podrán disfrutar en otros espacios al aire libre en los horarios de mañana y tarde, y en un nuevo pase nocturno.

Asimismo, la diputada señaló que con estas citas culturales se contribuye a «difundir las señas de identidad de la región» y suponen «un revulsivo económico para las localidades donde se celebran», además destacó que el Festival Celestina «trasciende las fronteras de la provincia para atraer la atención de personas de todas las latitudes».

En su intervención, la concejala de Cultura de La Puebla de Montalbán, Cristina Redondo, indicó que se trata de un Festival «renovado», donde también habrá espacio para la música con la participación de Ángela Cervantes con sus ‘Arias al Aire’, y en el que el ‘broche de oro’ lo pondrá la versión original de ‘La Celestina’ del director Antonio Campos, «que no pudo estrenarse el año pasado», ha dicho.

Así, la concejala indicó que se pretende que cada año haya un montaje diferente de ‘La Celestina’ y informó de que las entradas están a la venta desde las ocho de la tarde ayer.

También habrá una exposición de diferentes ediciones de ‘La Celestina’, que forman parte de la colección privada de un vecino del pueblo, así como una edición especial de radio de la obra y la presentación del proyecto ‘Rojas, en busca de una identidad’, un cómic que representa la vida de Rojas del historietista Miguel Gómez Andrea.

Entre otras novedades, la concejala de Cultura anunció que se ha creado la escuela de teatro Fernando de Rojas para formar a actores de la localidad, «que son los que hacen posible el Festival».

En cuanto a las obras, el director artístico del Festival, Israel Muñoz, destacó que se ha formado un equipo de profesionales de distintas áreas con el objetivo de dar continuidad a esta cita cultural y que, para las nuevas representaciones, se ha llevado a cabo una investigación de sucesos «Interesantes» de la época «para crear un universo nuevo alrededor del pueblo».

Por su parte, el alcalde del municipio, Ismael Panel, manifestó que la pretensión del equipo de gobierno es crear la marca Rojas-Celestina-Puebla de Montalbán, con el Festival como «buque insignia», para aprovechar el potencial histórico y literario de la localidad con el objetivo de atraer turismo cultural y favorecer el desarrollo rural.

En este sentido, la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, señaló que ‘La Celestina’, junto con ‘El Quijote’ y ‘El Lazarillo de Tormes, son las obras cumbres de la literatura de España «y tienen mucho que ver con Castilla-La Mancha», por lo que ha reiterado la importancia del apoyo de la Junta a toda la cultura de la región.