La España Vaciada, y con ella SOS Talavera, irá a las urnas

La Tribuna
-

El colectivo, que agrupa a más de 160 asociaciones, intentará trabajar dentro de las instituciones por el «reequilibrio territorial y contra la despoblación». Ahora buscan la mejor fórmula para su entrada en la política.

La España Vaciada, y con ella SOS Talavera, irá a las urnas

Las asociaciones que representan a la España Vaciada, entre ellas SOS Talavera y Comarca, han decidido concurrir a las próximas elecciones para conseguir sus objetivos de «trabajar por el reequilibrio territorial y luchar contra la despoblación». Siguiendo el ejemplo de Teruel Existe, con representantes en el Parlamento español desde 2019, la III Asamblea General de la España Vaciada, que agrupa a más de 160 asociaciones de 30 provincias, acordó este fin de semana en Priego (Cuenca) buscar «la fórmula más adecuada» para adentrarse en el mundo político.

El objetivo final es que «en todos los territorios de España la aplicación de la Constitución sea efectiva y real». Así, el debate entre los más de 70 portavoces presentes, finalizó se centró en la vía para conseguir una España más cohesionada social y territorialmente, y con una decisión que puede tener una importancia trascendental en el futuro de muchas comarcas y provincias, explican en nota de prensa. 

Los portavoces de los colectivos ciudadanos recordaron que «la vía de participación electoral está siendo reclamada por muchos ciudadanos, en muchos territorios, que sienten la necesidad de dar este paso decisivo». Coinciden en que «ha llegado el momento de expresar nuestra firme determinación, tras décadas de abandono, para cambiar las cosas, y lo haremos presentándonos a las próximas elecciones, para trabajar por un bien común, un país más vertebrado y cohesionado, con igualdad para todos».

«Somos conscientes que necesitamos enfrentar con rotundidad los desequilibrios territoriales que son un problema de este país». No sólo se trata de reivindicaciones comarcales o provinciales justas que llevan a veces décadas sin atender.

Aseguran ser conscientes de que son colectivos de origen muy diverso, pero se muestran unidos por «objetivos comunes y el convencimiento rotundo de que debemos movilizarnos para que nuestros territorios sobrevivan, buscando las sinergias que nos permitan sumar esfuerzos para defender nuestro futuro». Por ello, consideran que la presencia institucional «va a ser la única forma de encauzar las soluciones que necesita el medio rural y las pequeñas ciudades, empezando por lograr un Pacto de Estado por el reequilibrio territorial».

Desde España Vaciada creen necesario estar presentes en las instituciones para tener «capacidad de influencia en las medidas políticas que nos afectan, porque las decisiones que están condenando el futuro de muchos de nuestras comarcas las toman los políticos.