La Junta aprueba un nuevo Plan de Igualdad para su plantilla

L.G.E.
-

Tiene 48 medidas con las que aborda la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, la salud laboral con perspectiva de género y la prevención de acoso

La Junta aprueba un nuevo Plan de Igualdad para su plantilla - Foto: Javier Pozo

No hay otro Plan de Igualdad en Castilla-La Mancha que afecte a más personas. Es el que ha aprobado el Gobierno regional para su plantilla, incluyendo organismos y empresas públicas, que suman cerca de 80.000 trabajadores. La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, recordó esta mañana que es el segundo plan que se aprueba y que busca «fomentar la igualdad efectiva entre sexos» y la «eliminación de cualquier discriminación que se pudiera dar». Avisó de que «no es lo habitual», pero hay que estar preparados. 

Tiene 48 medidas y será la Consejería de Hacienda la que las concrete, pero Fernández avanzó que aborda la igualdad retributiva, la formación, la salud laboral con perspectiva de género y la prevención del acoso. 

Agricultura pone 7,8 millones para seguir siendo una región libre de tuberculosis y brucelosis entre su ganado 

Garantizar la sanidad animal de la cabaña ganadera de Castilla-La Mancha le costará a la Junta 7,8 millones de euros para el año que viene y el siguiente. Es la partida autorizada en Consejo de Gobierno y que se llevará la empresa pública Tragsatec, que pondrá sobre el terreno un equipo de 70 profesionales. 

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, reivindicó que «los trabajaos de lucha contra la enfermedades animales en el ganado lo que producen es seguridad alimentaria». Yañadió que eso es algo en lo que destaca Castilla-La Mancha y España «en un contexto europeo, que es lo primero que se pide para consumir carne». 

Explicó que estos trabajos «incluyen diagnósticos frente a tuberculosis o brucelosis y actuaciones en materia de una alerta sanitaria que pudieran surgir». Aprovechó para recalcar que en estos momentos Castilla-La Mancha está «limpia» de estas enfermedades en su ganado. Además quiso aclarar que el encargo se hace a Tragsatec, «que viene realizando esta función desde hace años» y, por lo tanto, «cuenta con la experiencia». 

Visto bueno al nuevo máster de Química de la UCLM  

El Consejo de Gobierno de esta semana aprobó la puesta en marcha del nuevo máster de Química de la UCLM. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, destacó que a lo largo de la legislatura ya se han aprobado ocho.  También se dio el visto bueno a un convenio para un programa interuniversitario que permite realizar estudios en nanotecnología y nanocienda en varias universidades, entre ellas la UCLM. Este acuerdo ya existía, pero ha habido que volverlo a aprobar porque una de las universidades se había salido. Fernández destacó que son áreas de «empleabilidad muy alta».