Dos mil personas podrán disfrutar de la misa del Corpus

M.G
-

La Catedral cuenta con el protocolo que pondrá en marcha estos días para celebrar el Corpus Christi. La entrada al templo será con invitación. Se entregarán en la puerta esa misma mañana. Cerca de 500 personas velarán por la seguridad

El Corpus, por dentro

El Corpus no quiere pasar de lado este año después de que la edición pasada se viviera de puertas para adentro. El Cabildo y el Ayuntamiento están ultimando los preparativos para que la Custodia salga a la calle, el público pueda disfrutar de la Semana Grande de la ciudad y a la vez se cumplan las medidas y restricciones sanitarias marcadas para minimizar contagios porque la pandemia sigue activa.

El deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, destaca que el Corpus no puede celebrarse con normalidad por el virus, pero tiene claro que este año será «un signo claro de esperanza y de recuperación». En este sentido, explicó ayer que los actos religiosos continuarán manteniendo los protocolos sanitarios que se llevan aplicando desde hace meses por parte del Arzobispado para garantizar la seguridad. Por tanto, se establecerán límites y aforos concretos.

La misa del Corpus, que se celebrará el próximo 3 de junio a las diez de la mañana sí contará con público. El deán mantiene que habrá un aforo de 2.000 personas y que únicamente se podrá asistir por invitación. En este caso, los tickets se repartirán antes del inicio de la eucaristía, con lo que Ferrer dio a entender que los «madrugadores» tendrán asegurado un asiento en el interior del templo. Además, el Cabildo ha reservado también invitaciones para los representantes políticos e institucionales que suelen asistir a la tradicional misa que se celebra por el rito hispano-mozárabe.

Dos mil personas podrán disfrutar de la misa del CorpusDos mil personas podrán disfrutar de la misa del CorpusFerrer es consciente de que habrá parte de la ciudadanía que se quedará sin poder asistir a la misa, pero detalló que tendrán oportunidad de contemplar la Custodia porque se expondrá en la Puerta de Reyes durante un par de horas.

Tras estudiar y analizar la situación, se ha decidido que a las 11.30 horas salga de la Puerta Llana de la Catedral, con honores militares, y se dirija a la Plaza del Ayuntamiento para situarla a las puertas de este otro acceso con el fin de que el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, pronuncie su alocución, que tradicionalmente se realiza en el Arco de la Sangre, y realice la bendición. El deán remarcó que no  podrá asistir el público, ya que tendrá que esperar unos minutos hasta que finalice la intervención del arzobispo para realizar «una peregrinación» para poder acercarse al Santísimo y a la Custodia, a través del recorrido que se ha establecido para evitar concentraciones. Durante la peregrinación, con un dispositivo similar al que se ofreció para los Reyes Magos las pasadas Navidades, el coro del Seminario lo amenizará con cánticos y oraciones.

En este caso, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, señala que se establecerá un importante protocolo de seguridad que contará con cerca de 500 personas, puesto que lo más importante es la seguridad. «Preferimos ser cautos porque la salud pública está por encima de cualquier actividad».  

Tras dos horas en exposición, la Custodia volverá a las 14 horas a la Catedral por la Puerta Llana, se rendirán honores, y se situará en el Altar Mayor, con lo que tanto los visitantes como los toledanos podrán contemplarla ese fin de semana si acuden a la Catedral por la mañana y por la tarde (de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas).Además, está previsto celebrar también la misa del domingo y la procesión en el interior de la Catedral por la tarde.

Toledo vive el corpus. La ciudad se está preparando para su Fiesta Grande con cerca de 10.000 adornos en las calles del Casco. «Se recupera el olor a tomillo, las flores y se asomarán los tapices. Tolón apunta que las calles se engalanarán con más de 9.000 motivos vegetales, 300 metros de guirnaldas, más de 3.000 tallos de flores, y 2.500 ramilletes de tomillos, entre otra decoración, todo ello gracias a la colaboración y participación de la Junta Procorpus y de la Asociación de Floristas. Si bien, en esta ocasión no se entoldará buena parte del Casco porque no habrá procesión.

El Ayuntamiento también ha tenido que hacer un esfuerzo adicional este año para adaptar la programación cultural y de ocio del Corpus a la situación actual de pandemia, cuyo presupuesto supera los 200.000 euros. Tolón resalta que se trata de un programa variado que contempla medio centenar de actividades para todas las edades y un amplio abanico de disciplinas. Se ofrecerán actuaciones musicales, danza, obras de teatro, actividades deportivas, música, fuegos artificiales y zarzuelas, entre otras iniciativas.

Además, regresa el ‘Festival Cohete’ dedicado a los jóvenes con la participación de 27 artistas que expondrán en distintos espacios públicos.  La plaza del Ayuntamiento, el Paseo de Recaredo y el ferial del Polígono se convertirán en dos atractivos espacios preparados para disfrutar de festivales de música, de flamenco y de conciertos, como el que ofrecerá el grupo ‘Los Zigarros’, un conjunto «de primer nivel». Asimismo, se ofrecerá una veintena de conciertos de pop, música indi y actuaciones de Dj’s en el recinto del Polígono.

El Teatro de Rojas también tendrá su protagonismo en el Corpus gracias al espectáculo de ballet, La Gala Centenario Alicia Alonso, en homenaje a la bailarina, el próximo 30 de mayo, la obra ‘Dos tablas y una pasión’, de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, y el espectáculo musical de Andrea Motis, una joven y conocida trompetista.

En el ámbito deportivo, la alcaldesa subraya el Trofeo Corpus de Karate y Parakarate, que se celebrará en el Pabellón Javier Lozano, y el I Encuentro Internacional de Esgrima Femenino, que se celebrará en la Escuela de Gimnasia el 6 de junio.

Por último, en la programación se habilitan cinco días -2, 3, 4, 5, y 6 de junio- para que el público pueda disfrutar de los espacios florales, los patios toledanos y una exposición fotográfica urbana.