Los hosteleros de Toledo «lucharán en los despachos»

M.G
-

El presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Tomás Palencia, critica el endurecimiento de las medidas y la falta de información. Exige que se acabe «con la incertidumbre»

La exención de la tasa de las terrazas solo abarcará 4 meses - Foto: Yolanda Lancha

Una vuelta de tuerca más. Así se siente el sector hostelero en Toledo con el endurecimiento de las medidas aprobadas recientemente por la Consejería de Sanidad al restringir «aforos» y rebajar las cifras de la incidencia acumulada para elevar las medidas. «Tenemos una incertidumbre muy grande», explica el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo (AHT), Tomás Palencia, muy preocupado por el futuro de la actividad de un sector que se siente asfixiado desde hace más de un año.

El colectivo considera «discriminatoria» la nueva resolución administrativa, y está dispuesto «a luchar en los despachos» para ver si se pueden flexibilizar algunas de las medidas para que los establecimientos puedan continuar con su actividad en las mejores condiciones posibles y respetando escrupulosamente las restricciones sanitarias. Palencia no entiende qué motiva el endurecimiento de las mismas, basada en el aumento de distancia entre mesas y sillas, como marca una de ellas, si ya se trabaja en interiores conforme a lo que ha mantenido la administración en los meses anteriores.

El presidente de la Asociación de Hostelería subraya las dificultades de los establecimientos de menor tamaño y de aquellos que no disponen de terraza porque son los que se van a resultar más afectados por la reducción de aforos si deben aumentar a dos metros la distancia entre las mesas, entre otras medidas.

De momento, la asociación solicitará reuniones con las distintas administraciones y pretende seguir con esa «hoja de ruta» para intentar sobrevivir y mantener la actividad en los próximos meses «de la mejor manera posible» teniendo en cuenta que la pandemia sigue activa y la situación epidemiológica es compleja. Sin embargo, Palencia no descarta que puedan plantearse movilizaciones si la situación sigue agravándose para un sector que «está sufriendo muchísimo» en Toledo capital y en toda la provincia.

La falta de información también  intranquiliza a los hosteleros desde hace tiempo porque, en muchas ocasiones, las medidas cambian «de un día para otro» sin tiempo para adaptarse. Palencia no sabe nada aún sobre si Toledo capital terminará la semana entrando de nuevo en el nivel 3 de restricciones, pero todo indica que Sanidad podría dictarlo mañana. Destaca que ya hay seis localidades de la provincia en esta situación y considera que es fácil que en los próximos días aumente la lista porque la incidencia no  puede cambiar de tendencia en un margen estrecho de tiempo.

También Milagros Tolón, la alcaldesa lo teme y ha dado a entender recientemente que hay que esperar a conocer los datos de los últimos días pero el inicio de la cuarta ola está aumentando la incidencia tras la Semana Santa.

Palencia insiste en que el sector aguanta como puede, pero no afronta su recuperación ni lo hará hasta que no se eliminen las restricciones de movilidad y aumenten los desplazamientos. «Tenemos que organizar nuestras empresas de cara al verano y saber si julio, agosto y septiembre serán como el año pasado en relación a la actividad». En este caso, sostiene que el manejo de información resulta vital para un sector muy castigado que necesita planificar sus refuerzos de personal y la salida de los ERTE de parte de la plantilla siempre que la actividad lo permita.

Prórroga de los erte. La fecha de caducidad de esta medida de los expediente de regulación de empleo temporales se aproxima, ya que se agotará a finales de mayo, pero Palencia insiste en que la única salida posible para el sector es que se prorroguen. «No solo es necesario, también indispensable», explica porque de otra manera muchos establecimiento podrían echar el cierre en los próximos meses.

El presidente de este colectivo, recientemente elegido por la Asociación de Hostelería para asumir un segundo mandato, mantendrá su línea informativa habitual con los hosteleros sobre los cambios normativos derivados de la pandemia que se vayan produciendo para intentar que la actividad se ejerza de la mejor manera posible a pesar de las circunstancias, los cambios de última  hora y las medidas que vayan saliendo a la luz.

A pesar de la necesidad de sentarse con las administraciones, sobre todo, la autonómica por el hecho de que es la competente en materia sanitaria, no se olvida de la necesidad del sector de más ayudas directas que ayuden a sobrellevar esta delicada situación que está lastrando a muchos establecimientos desde hace un año.

La hostelería se encuentra en una grave situación y así lo demuestran las cifras. Una primera lectura apunta a un 40%de pérdida de empleo en líneas generales teniendo en cuenta que hay 1,7 millones de personas ligadas en el ámbito laboral a la hostelería en España. Los hosteleros piden a las administraciones más sensibilidad para evitar una sangría de cierres derivados de las medidas para frenar la pandemia y de la crisis económica que se ha instalado desde hace meses.