«La alimentación artificial es algo más que un batido»

Redacción
-

Los farmacéuticos toledanos conocen a través de una conferencia online las características básicas de la nutrición artificial, diseñada para el manejo dietético de trastornos y enfermedades

«La alimentación artificial es algo más que un batido»

Los farmacéuticos toledanos han conocido las características básicas de la nutrición artificial, a través de una sesión formativa online desarrollada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo y Nutricia.

La ponencia fue presentada por María Fernanda Bargueño, vocal de Alimentación del COF de Toledo, y José Manuel García, gerente de Nutricia en la zona centro de España, y dirigida por la endocrina Ofelia Llamazares y el enfermero Gerardo Moreno, ambos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de La Salud de Toledo.

Llamazares señaló que la suplementación basada en  Alimentos Dietéticos destinados para Usos Médicos Especiales (ADUME), que han de ser utilizados siempre bajo supervisión médica, no debe ser considerada erróneamente como ‘batidos’, dada su importancia nutricional para el manejo dietético de trastornos y enfermedades.

Durante su intervención, la endocrina explicó los requisitos de financiación y cómo se clasifican según la cantidad de nutrientes, proteínas o energía que contengan. Además, ha comentado cómo se debe adaptar y administrar cada producto, en función de las necesidades individuales de cada paciente y de sus patologías concretas, ya sea por vía oral, parenteral, por sonda, por ostomía, etc.

Por su parte, Moreno incidió en la parte más práctica sobre los cuidados y administración de la nutrición artificial desde el punto de vista de la farmacia, cómo ayudar a los pacientes para tomar adecuadamente esta suplementación para evitar obstrucciones, intolerancias o cualquier consecuencia negativa de su consumo.