Villarejo se enfrenta a 109 años de cárcel por 'Tándem'

Europa Press
-

El excomisario, principal imputado, pretende ejercer como su propio abogado defensor durante la vista oral. El juicio arrancará el 13 de octubre y está previsto que se prolongue hasta principios de 2022

El comisario jubilado José Manuel Villarejo tras salir de la Audiencia Nacional para declarar por una pieza del caso ‘Tándem’. - Foto: Cézaro De Luca Europa Press Archivo

El ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo volverá a sentarse en el banquillo de los acusados el próximo miércoles pero en esta ocasión para someterse al primer juicio de la macrocausa Tándem, que gira en torno a sus negocios privados. La Audiencia Nacional juzgará a la vez las piezas separadas conocidas como Pintor, Iron y Land, por las que la Fiscalía pide que sea condenado a más de 100 años de cárcel.

El juicio arrancará el 13 de octubre y está previsto que se desarrolle en más de una veintena de sesiones que se prolongarán hasta principios de 2022, de acuerdo con el calendario inicial, aunque podría variar.

Villarejo comparece como principal imputado, si bien este juicio congregará a más de 30 acusados entre los que destacan su socio, Rafael Redondo, y su mujer, Gema Alcalá, así como el comisario Enrique García Castaño, que se enfrentan a penas de 115, 86 y 81 años de cárcel, respectivamente. No obstante, algunos acusados han llegado a acuerdos de conformidad con la Fiscalía.

Según las fuentes jurídicas consultadas, Villarejo no se limitará a asumir el rol de acusado, sino que intentará hacer valer su estatus de abogado codefensor, admitido durante la fase de instrucción, lo que le permitirá interrogar a otros imputados y a testigos junto al otro letrado de su defensa, Antonio José García Cabrera.

Este primer juicio de Tándem llega casi cuatro años después de que el comisario Villarejo fuera detenido por una causa que ha ido engordando hasta configurar un puzzle de más de una treintena de piezas separadas referidas a los numerosos y diversos encargos que recibió a través de CENYT, su grupo empresarial, radicado en la Torre Picasso de Madrid.

De acuerdo con las pesquisas dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción Número 6, el denominador común de las piezas separadas, más allá de quién le contratara -desde grandes empresas del Ibex 35 a particulares- y para qué, es que Villarejo habría asumido estos trabajos siendo comisario en activo y se habría valido de los recursos policiales a su alcance para cumplir con sus clientes.

La Fiscalía Anticorrupción reclama para Villarejo una pena de prisión de 109 años de cárcel, multas que superarían los 950.000 euros -a las que habría que sumar las indemnizaciones de las que respondería solidariamente junto a las otras personas que resultaran condenadas-, así como inhabilitaciones para ejercer cargo y empleo público y para el sufragio pasivo.

 

Absuelto en su primer juicio

Cabe recordar que este será el primer juicio de Villarejo por Tándem pero no su primer juicio. Ya se sentó en el banquillo de los acusados el pasado mes de enero por los delitos de injurias y denuncia falsa de los que le culpaba el ex director del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán y por los que se enfrentaba a hasta dos años de cárcel. En esa ocasión, el Juzgado de lo Penal Número 8 de Madrid decidió absolver al comisario jubilado.

Poco después, en marzo, Villarejo salió de la cárcel madrileña de Estremera con medidas cautelares destinadas a evitar su fuga que consisten en comparecencias diarias ante el juzgado correspondiente a su domicilio (Boadilla del Monte, Madrid), la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional.

Sin embargo, el ahora agente retirado tiene por delante un largo recorrido judicial a causa del universo Tándem, algunas de cuyas piezas avanzan ya hacia la fase de juicio oral tras haber concluido años de instrucción.